TRAS EL PARO NACIONAL

El Frente de Unidad Docente exigió una convocatoria "urgente" frente al deterioro del salario

Los cinco gremios docentes bonaerenses se declararon en "estado de alerta y movilización" frente a la falta de respuestas oficiales.



El Frente de Unidad Docente bonaerense cuestionó la "falta de respuestas" de la gobernadora María Eugenia Vidal frente al "deterioro diario del poder adquisitivo" del sector y se declaró en "estado de alerta y movilización" a la espera de las medidas oficiales.

Los gremios que integran el FUDB denunciaron además el "crecimiento de los indicadores de pobreza en nuestras comunidades y, particularmente, en nuestros niños, niñas adolescentes y jóvenes, privados, en muchos casos, del derecho a la alimentación en una provincia productora y exportadora de alimentos"

El FUDB había presentado a fines de agosto una nota dirigida a los ministros Marcelo Villegas (Trabajo) y Gabriel Sánchez Zinny (Educación) para exigir una "urgente convocatoria a la comisión técnica paritaria frente a la crisis que vivimos los docentes bonaerenses". Sin embargo, la carta nunca fue respondida por las autoridades provinciales.

Ante el silencio oficial, los gremios docentes reiteraron su pliego de reclamos

1. Convocatoria a la Comisión Técnica Salarial; ejecución mensual de la actualización automática del salario (cláusula gatillo); y recuperación del poder adquisitivo del salario.

2. Actualización de las Asignaciones Familiares.

3. Que se declare la Emergencia Alimentaria y se aumenten los cupos y el monto destinado al Servicio Alimentario Escolar, duplicándose su valor con actualización según el índice inflacionario.

4. Soluciones urgente para las graves problemáticas edilicias.

5. Intervención urgente de la Dirección General de Cultura y Educación ante el notorio incremento de acciones autoritarias y de hostilidad laboral hacia los docentes, ejercidas desde diferentes niveles de la conducción educativa, desde el 12 de agosto del corriente año.

"El FUDB se declara en estado de alerta y movilización y exige respuestas inmediatas a estas demandas", finaliza el comunicado firmado por Suteba, FEB, Amet, Sadop y UDOCBA.

Ayer, los docentes bonaerenses se sumaron al paro nacional en rechazo al ataque sufrido por los maestros que cortaban una ruta en Chubut para exigir el pago de salarios adeudados. A través de la medida de fuerza, el sector también exigió "salarios dignos", "escuelas seguras" y la reapertura de la paritaria nacional docente.


COMENTARIOS