MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Estudiantes marcharán en La Plata a 43 años de la "Noche de los Lápices"

Organizaciones estudiantiles recordarán a los jóvenes secuestrados durante la dictadura cívico-militar por reclamar el Boleto Educativo gratuito.



Organizaciones estudiantiles marcharán esta tarde en la ciudad de La Plata para homenajear a los estudiantes secuestrados y asesinados hace 43 años por la dictadura cívico-militar en la llamada "Noche de los Lápices".

La marcha organizada por la Unión de Estudiantes Secundarios y por la Federación de Estudiantes Secundarios comenzará a las 14.30 en Plaza Moreno y finalizará en el Ministerio de Infraestructura bonaerense, en 7 y 58.

"En esta fecha reivindicamos a nuestros compañeros detenidos, torturados y desaparecidos bajo la última dictadura militar. Condenados por ser jóvenes y militantes que soñaban con una Patria más justa, libre y soberana", señalaron los organizadores.

Por su parte, la Universidad Nacional de La Plata organizó una serie de eventos e intervenciones urbanas para recordar a los estudiantes secuestrados en septiembre de 1976.


La noche del 16 de septiembre de 1976 y en días posteriores, diez estudiantes que reclamaban por el Boleto Estudiantil gratuito fueron secuestrados por las fuerzas represivas bajo la orden de Ramón Camps, jefe de la Bonaerense durante la dictadura.

Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda sobrevivieron al accionar represivo, mientras que Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Claudio de Acha y Horacio Ungaro continúan desaparecidos.


COMENTARIOS