ELECCIONES 2019

Cuáles son los municipios bonaerenses que Alberto propuso como "capitales alternas"

Para descentralizar la administración nacional, el candidato presidencial del Frente de Todos elaboró un listado de 24 ciudades para que el Gobierno se instale una vez por mes. Dos están en la provincia de Buenos Aires.



El candidato presidencial por del Frente de Todos, Alberto Fernández, presentó días atrás durante una visita a Mendoza un proyecto para crear "capitales alternas" con el objetivo de descentralizar la administración nacional.

Rodeado de gobernadores, el postulante del kirchnerismo explicó que la intención es trasladar la sede gubernamental una vez por mes a cada una de las provincias argentinas.

El proyecto, señalaron desde el Frente de Todos, está basado en la experiencia de la provincia de Córdoba hace 20 años. En su primer mandato, el exgobernador José Manuel de la Sota nombró a Río Cuarto como "capital alterna" de esa provincia.

Dos de las 24 ciudades que propuso Fernández están ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Una es La Matanza, actualmente gobernada por Verónica Magario, la candidata a vice de Axel Kicillof. Se trata de un bastión histórico del peronismo que es además el municipio más grande de la Provincia y el más relevante en términos electorales.

La otra es Mar del Plata, la segunda ciudad con mayor cantidad de electores en todo el territorio bonaerense. El intendente Carlos Arroyo llegó al poder de la mano de Cambiemos, aunque los frecuentes cruces con María Eugenia Vidal y con Mauricio Macri lo llevaron a romper con la alianza gobernante y a competir por la reelección con su partido vecinal Agrupación Atlántica.

"No hay provincias, regiones ni ciudades inviables. Todas son importantes para volver a poner a la Argentina de pie", remarcaron desde el Frente de Todos en un spot. Precisaron que el objetivo es "lograr el acercamiento a las problemáticas regionales y una mayor eficiencia en la aplicación de recursos".


El listado se completa con Río Grande (Tierra del Fuego); Caleta Olivia (Santa Cruz); Comodoro Rivadavia (Chubut); San Carlos de Bariloche (Río Negro); Cultral Có (Neuquén); General Pico (La Pampa); Rosario (Santa Fe); Río Cuarto (Córdoba); Concordia (Entre Ríos); y Goya (Corrientes).

También figuran en el proyecto Oberá (Misiones); Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); Orán (Salta); Tinogasta (Catamarca); Monteros (Tucumán); Termas de Río Hondo (Santiago del Estero); Chilecito (La Rioja); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis); y Guaymallén (Mendoza).


COMENTARIOS