ELECCIONES 2019

Para despegarse de Macri, Molina hace campaña con el Frente de Todos

Aparecieron volantes del intendente de Quilmes con los nombres de los candidatos del peronismo en Nación y en Provincia. Los casos de Lanús, Tres de Febrero y La Plata.



Los intendentes de Juntos por el Cambio ya no ocultan su estrategia de "municipalizar" la campaña para evitar que la imagen negativa de Mauricio Macri los arrastre a una nueva derrota en octubre. Pero el jefe comunal de Quilmes, Martiniano Molina, fue más allá: incluyó en sus volantes los nombres de los candidatos del Frente de Todos, la fuerza que se impuso en la ciudad.

Los volantes que reparte el macrismo en Quilmes muestran la foto de Molina bajo la leyenda "Martiniano intendente", con la particularidad de que en el lugar en el que debería estar la letra "o" hay un sol, símbolo representativo del logo del Frente de Todos. Para rematar, el jefe comunal colocó debajo de su imagen los nombres de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Verónica Magario, que componen las fórmulas del peronismo en Nación y en Provincia.

Pero el de Molina no es el único caso. Néstor Grindetti usó las redes oficiales de Lanús, municipio que gobierna desde 2015, para difundir un video que explica cómo cortar boleta. En las PASO de agosto, Grindetti sufrió una fuerte derrota: el Frente de Todos le ganó a Juntos por el Cambio por 13 puntos (47,96 a 34,52 por ciento).

Lo propio hizo Diego Valenzuela, que pegó afiches en Tres de Febrero con la leyenda "Cortá boleta, votá Valenzuela" y, por si hiciera falta, el dibujo de una tijera. En ese municipio de la Primera Sección, el Frente de Todos sacó el 46,38 por ciento contra el 34,58 por ciento del intendente macrista.

Por su parte, Julio Garro envió una carta a los vecinos de La Plata en la que no aparecen ni Macri ni María Eugenia Vidal, como tampoco el logo de Juntos por el Cambio. Bajo el lema "La ciudad nos une", el jefe comunal del PRO llamó a "trabajar juntos aunque pensemos diferente". En la capital provincial, el Frente de Todos le ganó al macrismo por 10 puntos: obtuvo el 45,25 por ciento de los votos contra el 35,34 por ciento de Juntos por el Cambio.




Tras perder por casi 20 puntos en las PASO, Vidal dio luz verde a sus intendentes para adoptar la estrategia que consideren conveniente para retener sus distritos. El vicegobernador Daniel Salvador declaró en las últimas horas que la "municipalización" de la campaña es "una alternativa" para fortalecer el "voto local" en municipios "irrecuperables", es decir, aquellos en los que Macri y Vidal no lograrán dar vuelta la elección.

La propia Gobernadora intentó despegarse de Macri en spots y en actos públicos, aunque esta semana se mostró con el Presidente en Florencio Varela, en un intento por ocultar sus diferencias.


COMENTARIOS