DATOS OFICIALES DEL INDEC

La Plata, entre las regiones bonaerenses con peores índices de pobreza e indigencia

Los números de la capital provincial son más altos que los de Mar del Plata (la ciudad con mayor desempleo del país) y Bahía Blanca, dos "gigantes" del interior. Sólo es superada por San Nicolás-Villa Constitución. Los detalles.



Mientras el intendente Julio Garro concentra sus esfuerzos en despegarse de Mauricio Macri para revertir la derrota sufrida en las PASO a manos del Frente de Todos, el INDEC reveló que la ciudad de La Plata se encuentra entre las regiones con peores índices de pobreza e indigencia fuera del área metropolitana.

Según el informe correspondiente al primer semestre de 2019, la región del Gran La Plata tiene un índice de 31,9 por ciento de pobreza y de 6,5 por ciento de indigencia. Esto significa que en la capital provincial hay 281.793 pobres y 57.089 indigentesLos datos oficiales revelaron además que la pobreza golpea a 71.222 hogares, mientras que la indigencia alcanza a 13.881.

Tras la difusión de los datos oficiales, la candidata a intendenta por el Frente de Todos, Florencia Saintout, le apuntó a Macri y a Garro por sus políticas de "hambre""El gobierno que asumió prometiendo pobreza cero finalizará su mandato con un 35,4% de pobres. En La Plata, la cifra alcanza el 31,9%, equivale a 281.793 personas. Sólo en el primer semestre de 2019 hay más de 10mil nuevos pobres", denunció. "Macri es hambre y Garro es Macri", sentenció la actual diputada provincial.


En el interior de la provincia de Buenos Aires, los números del Gran La Plata sólo son superados por la región que comparten el municipio de San Nicolás (en el norte bonaerense) y la ciudad santafesina de Villa Constitución. Allí el nivel de pobreza es de 35,9 por ciento y el de indigencia es de 10 por ciento, aunque hay menos personas afectadas (69.256 y 19.341, respectivamente) en virtud de que se trata de localidades con menor densidad poblacional.

Por su parte, Mar del Plata, la ciudad con mayor desempleo del país, tiene un índice de pobreza de 29,5 por ciento, cifra que comprende a 187.913 personas. La cantidad de indigentes en la ciudad balnearia asciende a 39.944 (6,3 por ciento). Enfrentado con el intendente Carlos Arroyo, el PRO juega en tierras marplatenses con candidato propio: el diputado nacional Guillermo Montenegro, que se impuso en las primarias de agosto.

Bahía Blanca, otro de los "gigantes" del interior bonaerense, registra un 24,1 por ciento de pobreza (75.378 personas) y un 4,1 por ciento de indigencia (12.855 personas). Héctor Gay, que asumió la conducción del distrito en 2015 y que en las PASO le ganó por escaso margen al candidato peronista Federico Susbielles, es uno de los pocos intendentes que todavía reivindican la figura de Macri: el próximo viernes 4 de octubre lo recibirá para participar de una nueva marcha de la gira "Sí se puede".


El escenario electoral en La Plata

Las elecciones primarias que el macrismo platense esperaba ganar con holgura pusieron en jaque a Garro, que perdió por 10 puntos contra el Frente de Todos. El intendente del PRO sacó el 35,34 por ciento de los votos, mientras que, con la suma de todos sus precandidatos, el peronismo se impuso con el 45,25 por ciento.

La ganadora de la interna del PJ en La Plata fue Saintout, que superó por un punto a la concejal Victoria Tolosa Paz. Tras la confirmación del resultado en el escrutinio definitivo, Tolosa Paz y el resto de los precandidatos platenses del peronismo (Guillermo Escudero, Luis Arias y Federico Martelli) se encolumnaron detrás de la candidatura de la ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP.


COMENTARIOS