BOLETÍN OFICIAL

Vidal firmó un decreto para aprobar el traspaso de Edenor y Edesur a la Provincia

La Gobernadora ratificó el acuerdo firmado con el Estado nacional para absorber esas compañías eléctricas.



La gobernadora María Eugenia Vidal firmó un decreto para aprobar el traspaso de las empresas eléctricas Edenor y Edesur a la órbita de la provincia de Buenos Aires. 

Mediante el decreto 1289/19, el Gobierno provincial ratificó el acuerdo firmado en mayo de este año entre el Estado nacional, la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para traspasar esas empresas.

El texto recuerda que la Legislatura bonaerense aprobó una ley que autoriza al Ejecutivo a "suscribir los instrumentos, dictar las normas y crear los organismos que resulten necesarios" para transferir el servicio de distribución eléctrica que prestan esas compañías.

El decreto, que especifica de qué forma se hará efectivo el traspaso, resuelve en su artículo 1: "Aprobar el 'Acuerdo de Transferencia de jurisdicción del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica a la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma De Buenos Aires', suscripto con fecha 28 de febrero de 2019".

En su artículo 2, aprueba "el 'Acuerdo de Implementación de la Transferencia de Jurisdicción Sobre el Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires' suscripto con fecha 9 de mayo de 2019".

También ratifica en su artículo 3 el “Acuerdo para el Ejercicio conjunto de la Jurisdicción sobre el Servicio Público Metropolitano de Distribución de Energía Eléctrica”, firmado el 9 de mayo de 2019.

El decreto de Vidal también establece la creación del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE) que "tendrá relación funcional con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a través de la Dirección Provincial de Servicios Públicos o la que en el futuro la reemplace" (artículo 4).

Asimismo, delega en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos "las atribuciones para realizar todos los actos necesarios a fin de hacer efectiva la transferencia del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica que se aprueba por los artículos 1, 2 y 3" (artículo 5).

El Ministerio de Infraestructura "quien propondrá las adecuaciones correspondientes en la estructura organizativa del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA)".

El artículo 6, en tanto, establecer que el Ministerio de Infraestructura "propondrá al Ministerio de Economía, las adecuaciones presupuestarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente decreto, las que deberán ajustarse a las previsiones contenidas en el presupuesto general del ejercicio vigente".

Críticas del Frente de Todos

Desde el peronismo salieron a cuestionar el decreto de Vidal. La jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, denunció que con el traspaso de Edenor y Edesur a la órbita de la Provincia la Gobernadora y el presidente Mauricio Macri "les perdonaron le enorme deuda que tenían (las empresas)".

García recordó que, mientras el Gobierno beneficia a las compañías eléctricas, "los usuarios apenas pueden pagar la factura de luz". "Esto es lo que hay que mirar el 27 de octubre", sostuvo la legisladora kirchnerista.



COMENTARIOS