JUNTOS POR EL CAMBIO

Sospechado de comprar votos, Ducoté no podrá usar fondos de programas sociales

La Justicia le dio un duro revés al intendente macrista de Pilar, que no podrá utilizar el dinero para ejecutar una serie de planes creados a través de cinco decretos. Sucede luego de que se filtrara un audio en el que el alcalde del PRO pide "arreglar fiscales" y repartir ayuda social para revertir la derrota en las PASO.



La Justicia le dio un duro revés a un intendente de Cambiemos acusado de usar fondos públicos para comprar votos. Se trata del jefe comunal de Pilar, Nicolás Ducoté, que no podrá usar fondos asignados a programas sociales ante la sospecha de que podrían ser usados para prácticas clientelares en el distrito.

Días después de que se difundiera un audio en el que el intendente le pide a su equipo "arreglar fiscales" de la oposición y diagramar la entrega de planes sociales para sumar votos en barrios pobres, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 a cargo de María Romilda Servini le prohibió a Ducoté y a su jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone disponer de los fondos de programas de asistencia social.

Según informó el sitio Letra P, la medida dictada por la Justicia le prohibe a Ducoté y a sus funcionarios usar los fondos para la ejecución de distintos programas destinados a fomentar el trabajo y asistir a estudiantes, adultos mayores y discapacitados. La Municipalidad instrumentó esos programas a través de cinco decretos que, según se sospecha, podrían haber sido creados para comprar votos.

Para fundamentar su decisión, Servini advirtió que "podría haber condicionamientos a los votantes del distrito" ya que Ducoté podría haber firmado esos decretos "con el presunto objeto de condicionar a los votantes del partido a través de la ayuda social legalmente dispuesta, toda vez que esta se otorgaría a cambio de apoyo al actual gobierno comunal".

Para la jueza, la estrategia del intendente del PRO "podría redundar en una posible vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos más postergados del municipio" en razón de que "se verían obligados a votar a determinado candidato a intendente a cambio de seguir recibiendo ayuda social".

En la grabación filtrada se escucha decir a Ducoté que el municipio tiene que "arreglar" a los fiscales de la oposición. "Voy a invertir más en las mesas en las que necesito conseguir más votos", dice. En declaraciones al diario Perfil, el alcalde reconoció que el audio es real, aunque negó que su gestión intente comprar votos para revertir la derrota de agosto y acusó a la oposición de "ensuciar la campaña".

En el audio también se escucha a Ducoté planificar con Martignone una red para repartir planes sociales a los sectores que aún no decidieron su voto o que directamente no concurrieron a las urnas en agosto. En respuesta, el intendente del PRO aseguró que los planes son "para todos" y remarcó: "Es lógico que uno estudie los sectores donde hay más demandas para trabajar".

La fuerte derrota en las PASO puso en peligro la reelección de Ducoté. En las PASO, el actual intendente perdió por 13 puntos contra Federico Achával, el candidato único de Todos, ganó con el 46,11.


COMENTARIOS