CONURBANO

Ante la desidia de Vidal, miles de bonaerenses sufren el drama de las inundaciones

Los intendentes peronistas desplegaron operativos de asistencia y le apuntaron a la Gobernadora por la falta de obras.



Miles de bonaerenses sufren el drama de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires frente a la falta de respuestas de María Eugenia Vidal. La Matanza, Esteban Echeverría y Quilmes son los municipios más castigados en el Conurbano.

En La Matanza, el gobierno municipal de Verónica Magario puso en marcha el "operativo retorno". Según se informó, más de 1200 vecinos ya volvieron a sus hogares, principalmente en las localidades de Virrey del Pino y de González Catán.

"Además del traslado y la entrega de enseres esenciales como colchones y alimentos, el operativo consiste en la asistencia técnica especial para la limpieza y desinfección de las viviendas con todos sus elementos, así como los artículos de higiene personal", precisaron desde el municipio.

En paralelo, el Comité de Crisis continúa con la asistencia a los damnificados que permanecen en los centros de evacuados y a los que ya regresaron a sus casas mediante la entrega de remedios, raciones de comida caliente y distribución de ropas de abrigo, pañales, agua potable y artículos para la higiene personal.


Participan del operativo de asistencia Defensa Civil, Bomberos, el Consejo Escolar y las secretarías de Desarrollo Social, Protección Ciudadana, Gobierno, Salud, Deportes, Educación y Cultura. También iglesias católicas y evangélicas, Cáritas Laferrere, clubes de barrio y sociedades de fomento.

En un comunicado, la gestión de Magario le apuntó a Vidal y a Macri por la falta de obras. Subrayó que las inundaciones son producto de "las abruptas inclemencias climáticas (llovieron más de 280 mm en pocas horas)" y de "la falta de continuación de obras hídricas que el gobierno provincial y el gobierno nacional debían haber realizado".

Desde el municipio mencionaron como ejemplo "la paralización de obras en los 11 reservorios de la cuenca, que hubiese permitido un desagote más efectivo del agua".

"Como es de público conocimiento, los municipios no tienen facultad para realizar esas obras por imperio de las leyes que así lo indican, porque la cuenca atraviesa varias jurisdicciones y numerosos distritos, por lo cual tiene una autoridad nacional y provincial encargadas de las obras hidráulicas", remarcaron.


En Esteban Echeverría también hay vecinos evacuados por el temporal de los últimos días. Uno de los barrios más afectados es el 9 de Abril, detrás del Camino de Cintura.

El intendente peronista Fernando Gray también montó un operativo de asistencia a los damnificados. "Anoche recorrí centros de evacuados que abrimos para recibir familias que tuvieron que dejar sus hogares. Allí brindamos abrigo, alimentos y asistimos con ropa nueva. Luego estuve con personal y voluntarios del Centro Logístico Agradezco al personal el compromiso con los vecinos", escribió en su cuenta de Twitter.


Otro distrito golpeado por las inundaciones es Quilmes, donde gobierna el macrista Martiniano Molina. El municipio desplegó a los equipos de la secretarías de Servicios Públicos, Desarrollo Social, Seguridad y Defensa Civil para asistir a los afectados.

Días atrás, la candidata a intendenta Mayra Mendoza (Frente de Todos) le apuntó a Molina y a las gestiones provincial y nacional de Juntos por el Cambio por haber el Metrobus en lugar de las obras para evitar inundaciones.


COMENTARIOS