ELECCIONES 2019

Sólo seis de los 135 municipios serán gobernados por mujeres a partir de diciembre

Cinco de las futuras jefas comunales son del Frente de Todos, mientras que la restante integra las filas de Juntos por el Cambio.

Arriba, de izq. a der.: Fassi, Mendoza, Revilla. Abajo: Giannini, Cantero y Fernández. Fuente: Télam.


Sólo seis de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires serán gobernados por mujeres desde el próximo 10 de diciembre. Cinco de esas dirigentes pertenecen al Frente de Todos, fuerza que se impuso a nivel provincial y nacional, mientras que sólo una milita en las filas de Juntos por el Cambio.

En Quilmes, la referente de la agrupación La Cámpora Mayra Mendoza alcanzó el 49,55 por ciento de los sufragios frente al actual jefe comunal de Cambiemos, Martiniano Molina, quien llegó al 43,16.

En Presidente Perón, la dirigente del massismo Blanca Cantero, pareja del secretario general de la CGT, Carlos Acuña, cosechó el 62,68 por ciento de los votos frente al 16,84 que tuvo Guido Giana, de Juntos por el Cambio.

La esposa del actual intendente de Cañuelas y jefa de Gabinete del municipio, Marisa Fassi, cosechó el 49,08 por ciento frente al 42,66 de Santiago Mac Goe, del macrismo.

Otro distrito bonaerense que estará gobernado por una mujer será en Carlos Tejedor, donde María Celia Giannini regresa al poder municipal luego de un período al imponerse frente al jefe comunal radical, Raúl Sala, por 52,86 contra 45,44 por ciento.


En Moreno, la referente del Movimiento Evita, Mariel Fernández, obtuvo el 59,77 por ciento de los votos y Aníbal Assef, de Juntos por el Cambio, 28,6 por ciento.

Por último, Érica Revilla, de Juntos por el Cambio, fue reelecta en General Arenales con el 58,12 por ciento de los votos al triunfar sobre el postulante peronista, Emir Miranda, quien sumó 41,87 por ciento.

Dos referentes mujeres del justicialismo que no lograron llegar a la intendencia son Florencia Saintout, diputada provincial, quien perdió con el macrista Julio Garro, y la camporista Fernanda Raverta, quien cayó contra Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) en Mar del Plata.

Desde diciembre dejarán sus cargos como intendentas Verónica Magario (La Matanza), quien asumirá como vicegobernadora; Sandra Mayol (Frente de Todos), que no logró ser reelecta en San Miguel del Monte, y Fernanda Antonijevic (Juntos por el Cambio), quien tampoco triunfó en Baradero.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las nuevas restricciones en el AMBA?