ELECCIONES 2019

Rechazaron el pedido del Frente de Todos para impugnar la elección en Maipú

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires no hizo lugar al reclamo del candidato Facundo Coudannes, que denunció que el intendente Matías Rappallini retuvo documentos para que los municipales no pudieran votar.



La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó el pedido de impugnación de la elección en Maipú presentado por el candidato del Frente de Todos, Facundo Coudannes. El dirigente peronista había denunciado que el intendente Matías Rappallini (Juntos por el Cambio) retuvo 150 DNI para que empleados del municipio no pudieran ir a votar.

En la resolución, la Justicia señaló que las personas a las que les habrían retenido el DNI "no se han identificado, ni tampoco las mesas que pudieron estar involucradas en los hechos de su denuncia", motivo por el cual "se torna inviable la denuncia articulada".

Además, indicó que la impugnación "debe ser la última instancia, debiendo resguardarse el sufragio de aquellos ciudadanos que concurrieron a votar de buena fe".

También detalló que "los hechos supuestos denunciados resultan de una vaguedad tal, al menos como fueron relatados en esta jurisdicción, que resulta imposible atenderlos".

Matías Rappallini, intendente de Maipú.

Facundo Coudannes, candidato del Frente de Todos en Maipú.

La Junta Electoral advirtió que sólo tiene competencia en el "padrón de electores extranjeros" en el marco de la simultaneidad de elecciones establecido por el decreto 268/19. Y agregó que en dichas mesas "no identificaron irregularidades" que puedan dar lugar a la intervención del organismo.

En Maipú hay una diferencia de sólo 62 votos entre Rappallini y Coudannes. El intendente de Juntos por el Cambio obtuvo el 50,38 por ciento de los votos, mientras que el postulante del Frente de Todos sacó el 49,61 por ciento.

Tras tomar conocimiento de las denuncias de los empleados municipales, Coudannes realizó una presentación en el Juzgado Federal en Dolores. Esta semana, el juez Alejo Ramos Padilla giró la causa al juzgado con competencia electoral a cargo de Adolfo Ziulu.

"Solicitamos el urgente esclarecimiento de estos hechos a fin de proteger la democracia y la libertad de nuestros vecinos y vecinas, materializada en un acto electoral que, de comprobarse lo sucedido, debiera carecer de validez alguna, ya que podría modificar los resultados difundidos en las últimas horas", habían expresado desde el Frente de Todos tras presentar la denuncia.


COMENTARIOS