SE MUEVE EL TABLERO LEGISLATIVO

Pese a los esfuerzos de Vidal, se partió el bloque macrista en la Legislatura

Cuatro diputados dejaron Juntos por el Cambio para crear la bancada "Cambio Federal". La Gobernadora había pedido unidad para conservar su liderazgo tras dejar el poder. Buena noticia para Kicillof en la "rosca" por las autoridades legislativas.



Pese a los esfuerzos de María Eugenia Vidal por mantener la unidad en Juntos por el Cambio, se fracturó el bloque macrista en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Cuatro legisladores dejaron la bancada oficialista para crear el bloque "Cambio Federal".

Los diputados que abandonaron el barco oficialista son Guillermo Bardón, referenciado en Emilio Monzó; Walter Carusso, espada legislativa del intendente de San Isidro, Gustavo Posse; Fernando Pérez, radical que en las últimas elecciones compitió en representación de Consenso Federal; y Martín Domínguez Yelpo, dirigente de la UTA.

En un comunicado, los legisladores que dejaron Cambiemos criticaron la falta de democracia interna en el macrismo. Cuestionaron "la continua metodología basada en la toma de decisiones que rechaza pensamientos divergentes y nos excluye sin debate ni intercambio de ideas".

Remarcaron que no dejarán el armado de Cambiemos, aunque aclararon que a partir del 10 de diciembre deberá articularse "con la necesaria autocrítica". "Convocamos a una gran apertura que nos permita ofrecer a los argentinos una nueva propuesta que genere confianza y esté en condiciones para transformar nuestra Provincia y el país", subrayaron.

La ruptura en el bloque macrista se produjo pese a los esfuerzos de la Gobernadora por mantener unida a su tropa. En diferentes encuentros que mantuvo con intendentes y legisladores después de su dura derrota en octubre, Vidal bajó un mensaje de unidad y pidió "seguir juntos", en un intento por conservar su liderazgo en la futura oposición.

Además, la fractura en el macrismo tiene lugar mientras continúa la "rosca" por la definición de las autoridades de las Cámaras en la Legislatura. La nueva conformación de Diputados le permitiría a Kicillof designar como vice de la Cámara Baja a Carlos "Cuto" Moreno, dirigente de su confianza, sin negociar con la gobernadora María Eugenia Vidal.

La presidencia de Diputados quedaría para Federico Otermín, del riñón de Lomas de Zamora, con lo cual los jefes comunales del PJ tendrían en el plano legislativo un puente directo con el futuro gobernador.


COMENTARIOS