ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Kicillof asumió la gobernación: "La mejor política para terminar con el hambre es dar trabajo"

En su discurso de asunción, el mandatario bonaerense hizo un repaso de la situación económica de la Provincia y trazó sus ejes de gestión. La deuda y la crisis de recursos en la Provincia. Tarifas, obras en las escuelas y superpoblación carcelaria. El reconocimiento a los intendentes.



Con la presencia del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof juró este mediodía ante la Asamblea Legislativa y se transformó oficialmente en el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Al inicio de su discurso, Kicillof se reconoció como "hijo" de la "generación diezmada" de la que hablaba Néstor Kirchner. "Somos hijos de la restauración democrática. Eso marca un norte. Venimos a transformar la Provincia, pero de manera democrática, incluyendo a todos", afirmó.

"El pueblo nos trajo acá de manera pacífica, sin descalificaciones. No pretendo ser gobernador de un espacio político o de un sector, sino de todos los bonaerenses", agregó Kicillof tras prestar juramente.

El mandatario hizo un repaso de la situación económica del país. Echó mano de datos oficiales sobre inflación, desempleo y salarios y alertó sobre el regreso del Fondo Monetario Internacional como "prestamista y auditor" de las cuentas nacionales.

"En los últimos años se aplicó un modelo de endeudamiento y de fuga de capitales. Es un mal modelo, se lo mire por donde se lo mire", dijo.

En ese sentido, salió a cruzar a Mauricio Macri, que dijo que Cambiemos le dejó "la vara muy alta" al peronismo. "No dejaron la vara alta. Dejaron altos la desocupación, la inflación y la deuda. Y muy abajo las condiciones económicas del país", denunció.


Después centró su discurso en la provincia de Buenos Aires, con el foco puesto en la falta de recursos.

Criticó el Consenso Fiscal firmado por María Eugenia Vidal con el Gobierno nacional, la no actualización del Fondo del Conurbano y el traslado de subsidios de Nación a Provincia.

"La cuenta da mal. La Provincia recibe hoy menos recursos en términos reales que en 2015. Se ha enflaquecido", alertó.

Kicillof adelantó en ese sentido que en las próximas semanas presentará un informe con datos concretos sobre el estado de situación en la Provincia.

En otro orden, volvió a poner el foco en la problemática de la deuda. Recordó que pasó de 9362 millones de dólares a 11263. "Creció un 20 por ciento en dólares en cuatro años. Pero esta Provincia no produce ni recauda en dólares", señaló.

Puntualizó también que "la deuda en pesos se quintuplicó" desde la llegada de Vidal al poder. "La Provincia terminó subordinada a ese plan de valorización financiera", indicó.

Por otra parte, advirtió que el Banco Provincia tiene "problemas de rentabilidad, liquidez y solvencia" y detalló que durante la gestión de Cambiemos cayeron un 11 por ciento los préstamos a pymes y crecieron un 15 por ciento los títulos de deuda.

También se refirió a la crisis social y manifestó: "La mejor política para terminar con las necesidades, el hambre y la vulnerabilidad es crear trabajo".

Alertó sobre el aumento de la cantidad de niños que asisten a comedores. "En 2016 el porcentaje era de 17 por ciento y en 2018, de 35 por ciento. Este año estamos en un 40 por ciento aproximadamente", especificó.


Dijo además que el comercio y las pymes atraviesan una "situación dramática". "En los últimos años cerraron 3300 pymes y 9500 comercios. No son números, son personas de carne y hueso", subrayó, a la vez que hizo un repaso de las empresas que cerraron o redujeron personal a lo largo y ancho de la Provincia.

"No podemos estar distantes. Tenemos que embarrarnos, estar, acompañar, contener, proteger al tejido productivo", enfatizó.

Tras dar a conocer cifras de la crisis agropecuaria y de la subejecución de presupuesto en materia de infraestructura, Kicillof se ocupó de la problemática de las tarifas.

"La Corte dijo en 2017 que las tarifas tenían que ser razonables. Si un jubilado no puede pagar una tarifa, entonces no es una tarifa: es una estafa", exclamó, ante un aplauso cerrado del recinto.

El gobernador recordó que entre 2017 y 2019 las empresas tuvieron ganancias por 20.000 millones de pesos. "No tiene lógica. Las inversiones tenían que haber sido notorias, y no lo fueron. Cuando hay un monopolio, el Estado tiene que regular. Acá se entregó la regulación en bandeja a las empresas", cuestionó.

En materia de salud, Kicillof advirtió sobre la falta de vacunas para el sarampión. "El estado de la salud en la Provincia también está en emergencia", sostuvo. Y destacó la llegada del SAME, aunque dijo que evaluará "si los municipios pueden afrontarlo".

En el plano educativo, se ocupó de resaltar la crisis de infraestructura. "Hay al menos 2000 obras que son indispensables, de las cuales 600 son urgentes para garantizar el inicio del ciclo lectivo", precisó.

Además, hizo una mención especial a los gremios docentes: "No esperen ver a un gobernador que ataque permanentemente a los maestros. Hay que defender la escuela pública, la universidad pública, la ciencia y la investigación", remarcó. Y homenajeó a Sandra Calamano y a Rubén Rodríguez, víctimas fatales de la explosión en la escuela de Moreno en 2018.

Respecto a la seguridad, alertó sobre el "aumento sostenido del delito". "Aumentaron 126 por ciento los delitos vinculados a las drogas, mientras se subejecutó presupuesto", criticó. 


Asimismo, advirtió sobre la "superpoblación notoria en el sistema penitenciario". "Hay 49567 detenidos para 24000 plazas. La superpoblación supera el 100 por ciento de la capacidad. Es una cifra jamás registrada en el sistema penitenciario argentino, que además duplica la estadística nacional", especificó.

"En este nuevo ciclo vamos a encarar uno por uno los problemas de la Provincia, sin ocultarlos. Tendremos el apoyo de la Legislatura, sin mezquindades. Y de los bonaerenses, que a pesar de todo no han perdido la fuerza ni la esperanza un solo instante", manifestó.

Kicillof también reconoció el trabajo de los intendentes, en medio de los rumores que hablaban de un malestar de los jefes comunales por la falta de lugares en el Gabinete.

"Le pusieron el cuerpo, las ganas, el trabajo y la militancia. No venimos a gobernar desde el centro, sino con todos y cada uno de los municipios", aseguró.

Por último, recordó que el año próximo será el Bicentenario de la Provincia y formuló un pedido especial: "Que en el año del Bicentenario nos dediquemos a que la Provincia sea más productiva, integrada, solidaria y justa y que no permitamos que nos digan que es inviable".

Y cerró con una frase del ex gobernador bonaerense Antonio Cafiero: "El que sueña solo, sólo sueña; el que sueña con otros, hace historia".


COMENTARIOS