NUEVA GESTIÓN PROVINCIAL

Alak inicia su gestión en Justicia con la mira puesta en la superpoblación carcelaria

El ministro bonaerense confirmó que será una de sus prioridades. "Tenemos 49.400 internos para 24.000 plazas", alertó. Y sostuvo que "el problema de las cárceles es una deuda de la democracia".



Tras jurar como ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak afirmó que avanzar en la búsqueda de soluciones a la problemática de la superpoblación carcelaria será una de las prioridades de su gestión.

En declaraciones a la prensa, Alak señaló que se trata de "un tema urgente" y recordó que la superpoblación en las unidades penales de la Provincia es "la más alta que se ha registrado en la historia penitenciaria" del distrito.

"Tenemos 49.400 internos con 24.000 plazas. Es decir, que el déficit y la sobrepoblación alcanza a aproximadamente 20.000 internos que están viviendo en condiciones que hay que mejorar", remarcó.

Respecto a las huelgas de hambre que tuvieron lugar en los últimos días en las cárceles para protestar por las condiciones de detención, Alak confirmó que, por pedido de la Corte bonaerense, el Gobierno conformará una "mesa de diálogo" para analizar la situación. Estará integrada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por la Iglesia y por organismos de derechos humanos.


"Buenos Aires necesita una política criminal adaptada a las convenciones internacionales, ajustada a los fallos de la Corte Interamericana y adaptada a la interpretación del caso Verbitsky. La política penitenciaria no puede estar autonomizada de la política criminal. Y la política criminal se debe hacer en los compromisos internacionales que tiene la Argentina, en la Constitución y en las normas", subrayó.

En esa línea, manifestó que "el problema de las cárceles es una deuda de la democracia" y agregó: "Merece una reforma profunda que va a llevar tiempo pero hay que encararla. Hay que resolver cuestiones transitorias como las huelgas de hambre que empezaron a desprenderse de una falta de alimentos y medicamentos”.

Por último, Alak hizo mención a las personas que aún no tienen condena y dijo que “es un tema que se va analizar en la mesa de diálogo que la Corte Suprema de Justicia decidió que se convoque".

"Hay que elaborar una política criminal ajustada a las normas internacionales. Cuando nos notifique el gobernador lo vamos a analizar en la mesa de diálogo para diseñar una política criminal que solucione el tema carcelario de la Provincia”, finalizó.


COMENTARIOS