PARA "RESOLVER LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL"

El Gobierno anunció un impuesto a la compra de divisas y congelamiento de tarifas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló en conferencia de prensa las medidas contempladas en el proyecto de Solidaridad y Reactivación Productiva que Alberto Fernández giró al Congreso. Los detalles.



El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó esta mañana los ejes centrales del proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que Alberto Fernández envió al Congreso para su tratamiento.

Entre las principales medidas, Guzmán anunció un aumento en el tope a las retenciones al agro y un congelamiento de tarifas por 180 días.

El funcionario destacó que las medidas apuntan a "mantener ciertos equilibrios", "proteger a los sectores vulnerables" y "sostener la macroeconomía" frente al aumento de la pobreza, la indigencia y el hambre.

"Es el primer paso para resolver la crisis económica y social que atraviesa la Argentina", afirmó en la conferencia de prensa que brindó en el Palacio de Hacienda.

Guzmán anunció una suba del tope a las retenciones a las exportaciones de soja hasta el 33 por ciento y del trigo y el maíz hasta el 15 por ciento.


Además, informó que habrá un congelamiento en las tarifas de servicios públicos por 180 días, plazo que el Gobierno definió para avanzar en un "nuevo marco general integral".

En cuanto a las jubilaciones, el titular de la cartera económica confirmó que habrá un bono de 5000 pesos adicionales en diciembre y otro por el mismo monto en enero para los haberes mínimos.

Mientras tanto, el Gobierno se tomará 180 días para modificar la fórmula actual de las jubilaciones, que fue pensada "para una economía que iba a despegar", dijo Guzmán.

También hubo anuncios respecto a la cuestión impositiva. El Ejecutivo avanzará con un impuesto a la tenencia de activos financieros en el exterior y eliminará el impuesto cedular, que grava el ahorro en pesos.

Además, el proyecto de Nación incluye un impuesto del 30 por ciento a la compra de divisas extranjeras. El dinero recaudado será destinado a financiar la seguridad social y la obra pública.


COMENTARIOS