AXEL GOBERNADOR

Kicillof congelará tarifas de luz y de transporte por 180 días

Será en el marco de la Emergencia Energética que buscará aprobar en la Legislatura. También planea impulsar una "revisión tarifaria integral".



El gobernador Axel Kicillof congelará por 180 días las tarifas de energía eléctrica y transporte público en la provincia de Buenos Aires. Así lo establece el proyecto que giró al Parlamento provincial para declarar la Emergencia Energética.

Dicha Emergencia dispone la "suspensión de los aumentos tarifarios a partir del 1 de enero de 2020 en materia de servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica durante 180 días, prorrogables mientras se mantenga el estado de Emergencia Energética".

Durante ese plazo, el Gobierno queda facultado a "iniciar el proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente o a iniciar una revisión con carácter extraordinario".

También autoriza a Kicillof a "proceder al análisis integral de los cuadros tarifarios, incluyendo los costos, gastos e inversiones comprometidas y efectivamente realizadas".

Asimismo, encomienda al Ejecutivo el "análisis y revisión integral del marco regulatorio en materia de transporte y distribución de energía eléctrica y de las actuales concesiones otorgadas por el Gobierno provincial y/o transferidas por el Estado nacional".

Kicillof había adelantado esa medida en su discurso de asunción. Tras cuestionar a Cambiemos por favorecer a la empresa que ostenta el monopolio del servicio eléctrico en la Provincia, el mandatario afirmó: "Si un jubilado no puede pagar una tarifa, entonces no es una tarifa: es una estafa".


COMENTARIOS