AXEL GOBERNADOR

El Frente de Unidad Docente quiere reunirse con Kicillof antes de fin de año

Los gremios solicitaron una audiencia con el Gobernador para discutir la política salarial, la problemática de infraestructura y la crisis en comedores.



El Frente de Unidad Docente bonaerense le pidió al gobernador Axel Kicillof una reunión antes de fin de año para presentarle una agenda para el sector de cara a 2020. La cuestión salarial, la infraestructura escolar y la crisis de los comedores escolares son los ejes del reclamo docente.

En su discurso de asunción, Kicillof tomó distancia de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que a lo largo de su gestión mantuvo una relación conflictiva con los docentes. "No esperen ver a un gobernador que ataque permanentemente a los maestros. Hay que defender la escuela pública, la universidad pública, la ciencia y la investigación", remarcó.

Además, el mandatario bonaerense homenajeó a Sandra Calamano y a Rubén Rodríguez, víctimas fatales de la explosión en la escuela de Moreno en 2018.

En cuanto a las políticas en el plano educativo, Kicillof advirtió sobre la crisis de infraestructura y precisó: "Hay al menos 2000 obras que son indispensables, de las cuales 600 son urgentes para garantizar el inicio del ciclo lectivo".

Esa prioridad quedó plasmada en el proyecto que el Gobernador giró ayer a la Legislatura para declarar una serie de emergencias en el territorio provincial. La iniciativa crea, en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación, el "Programa especial de Emergencia Educativa", destinado al financiamiento de obras "urgentes" en materia de infraestructura escolar.


Asimismo, en su ceremonia de asunción el mandatario alertó sobre el aumento de la cantidad de niños que asisten a comedores, otro de los ejes de discusión que plantean los gremios. "En 2016 el porcentaje era de 17 por ciento y en 2018, de 35 por ciento. Este año estamos en un 40 por ciento aproximadamente", especificó.

Vila visitó tres municipios del Conurbano

La flamante ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila, recorrió ayer los distritos de José C. Paz, Malvinas Argentinas y Escobar, en la Primera Sección electoral.

En su primera recorrida como ministra, Vila visitó establecimientos escolares y supervisó proyectos educativos impulsados de manera conjunta por la Provincia, las escuelas, universidades nacionales y gobiernos locales.

Como parte de su agenda, la funcionaria mantuvo reuniones con los intendentes peronistas Mario Ishii, Leonardo Nardini y Ariel Sujarchuk.


COMENTARIOS