AXEL GOBERNADOR

La Legislatura aprobó el paquete de emergencias enviado por Kicillof

Aprobó las emergencias Social, Económica, Productiva y Energética y prorrogó las que había sancionado Vidal. Los detalles de las iniciativas.



La Legislatura bonaerense sancionó en sesiones extraordinarias el proyecto de ley enviado por el gobernador Axel Kicillof para declarar las emergencias Social, Económica, Productiva y Energética.

El Senado y Diputados ratificaron también la prórroga de las emergencias aprobadas por la gestión de María Eugenia Vidal en Seguridad y Salud Penitenciaria; en Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; y en materia Administrativa y Tecnológica.

Con la aprobación del paquete de emergencias, Kicillof podrá congelar tarifas de servicios públicos por 180 días; rescindir contratos del sector público; renegociar la deuda pública de la Provincia; y poner en marcha un plan de regularización de deudas para pymes, entre otros puntos.

Tras la aprobación en la Cámara Baja, el presidente del cuerpo, Federico Otermín, destacó: "Estamos muy conformes por poder darle al Ejecutivo las herramientas que necesita para empezar a poner de pie a la Provincia, que está en una situación muy complicada". 

"Hay que cuidar el empleo y a las pymes y potenciar el consumo. Para todo eso las emergencias son muy importantes. Estamos felices de que la Provincia pueda tener estas herramientas fundamentales", agregó.

A instancias de la votación, el diputado Facundo Tignanelli, jefe del bloque del Frente de Todos, interpeló a sus pares de la oposición afirmando que “debemos estar a la altura de lo que demanda esta Legislatura porque necesitamos el trabajo de todos y de todas para poner de pie la provincia de Buenos Aires y sacarla del desastre en el que la han dejado”.

En ese sentido, hizo hincapié en que "no hay registro de un solo índice que haya mejorado durante la gestión de María Eugenia Vidal" y destacó la importancia de que Kicillof pueda disponer de las herramientas solicitadas.

Las emergencias tendrán un plazo de un año y el Ejecutivo tendrá la posibilidad de extenderlas por otro si lo considera conveniente.

En la sesión en el Senado se aprobó también la designación de Juan Cuatrommo como nuevo presidente del Banco Provincia.

Los detalles del paquete de emergencias

El proyecto faculta al Poder Ejecutivo a "llevar adelante las gestiones y actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública".

La Emergencia Productiva prevé la creación de un programa de emergencia dirigido a las micro y pymes y pequeños y medianos productores. También contempla un programa de regularización de deudas por obligaciones fiscales vencidas al 31 de diciembre de este año y que se implementará a través de ARBA.



La Emergencia Social encomienda al Poder Ejecutivo la tarea de articular con el Estado Nacional las acciones necesarias para la implementación en la provincia de Buenos Aires y sus municipios de los programas dictados en el marco de la emergencia alimentaria nacional.

Asimismo, crea en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación el Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED), destinado al financiamiento de obras urgentes en materia de infraestructura escolar, a través de convenios con los municipios y/o consejos escolares.

A su vez, insta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la infraestructura sanitaria y el acceso a medicamentos, vacunas, tratamientos y otros insumos para la conservación de la salud.

En tanto, la Emergencia Energética dispone la suspensión de los aumentos tarifarios a partir del 1 de enero de 2020 en materia de servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica durante 180 días, prorrogables mientras se mantenga el estado de emergencia.

Durante este plazo, el Ejecutivo queda facultado para iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) vigente o iniciar una revisión con carácter extraordinario, además de proceder al análisis integral de los cuadros tarifarios, incluyendo los costos, gastos e inversiones comprometidas y efectivamente realizadas.

La Legislatura también creó una Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia que estará integrada por tres diputados y tres senadores designados por los presidentes de ambas cámaras.


COMENTARIOS