FUE APROBADA A ÚLTIMA HORA DEL MIÉRCOLES

Cuáles son las modificaciones centrales que le hizo el macrismo a la Ley Impositiva

Con mayoría en el Senado, Juntos por el Cambio bajó la cantidad de propiedades que pagarán los aumentos más altos del impuesto inmobiliario, redujo alícuotas de ingresos brutos y la tasa portuaria y fijó topes al aumento de patentes.



Juntos por el Cambio logró imponer su mayoría en el Senado bonaerense y modificó varios puntos del proyecto de Ley Impositiva que Axel Kicillof había logrado aprobar en la Cámara de Diputados.

Los cambios que sufrió el proyecto a instancias del macrismo giran en torno a cuatro puntos: impuesto inmobiliario urbano, ingresos brutos, impuesto automotor y actividades portuarias.

En cuanto al impuesto inmobiliario, se redujo la cantidad de propiedades que pagarán el mayor porcentaje de aumento. La oposición cuestionaba la aplicación de subas de hasta 75 por ciento; el Gobierno argumentaba que el impacto iban a sufrirlo las propiedades de mayor valor. La ley sancionada establece finalmente que ese 75 por ciento lo pagará sólo el 10 por ciento de las partidas.

Ese porcentaje podrá reducirse al 55 por ciento de aumento si el propietario paga el impuesto anual en una sola cuota, en virtud del descuento contemplado en la iniciativa.

En relación a los ingresos brutos, se redujo de 2,5 a 1,5 por ciento la alícuota para la venta minorista de lácteos, huevos, pan, productos de almacén, kioscos, frutas y verduras en los comercios que tengan ingresos menores a $2.000.000.

Además, la alícuota para servicios jurídicos, notariales y contables será de 3.5 por ciento y no de 4,5 como establecía el proyecto girado por el Gobierno bonaerense.

Para la fabricación de medicamentos, se deja sin efecto la suba pretendida por el Ejecutivo y se mantiene la alícuota de 1,5 por ciento. El Frente de Todos quería duplicar ese valor.

Respecto al automotor, el proyecto que pretendía aprobar Kicillof establecía aumentos de patentes atados al valor del mercado, que en algunos casos podían llegar al 100 por ciento. Tras los cambios, la ley fijó un tope de aumento del 55 por ciento.

Por último, la ley aprobada redujo la tasa de la actividad portuaria. En el proyecto original, debía pagarse $93 pesos por cada tonelada cargada en los puertos bonaerenses, suma que finalmente quedó en $46,50. Para las toneladas descargadas, el monto era de $273 y finalmente quedó en $139.


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