ECONOMÍA

La Provincia pidió diferir hasta mayo el pago de un bono que vence a fines de enero

Para avanzar en el reperfilamiento de la deuda, el Gobierno necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75% del capital antes del 22 del corriente mes.



El gobernador Axel Kicillof dio este martes el primer paso para reperfilar la deuda bonaerense. A través del Ministerio de Economía, solicitó a los tenedores de bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 la postergación hasta el 1 de mayo del pago de capital del 26 de enero por US$ 249.975.000.

Para lograr dicha postergación, la gestión provincial necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos antes del 22 de enero de 2020.

"El Gobierno provincial ha expresado desde el momento de su asunción, su preocupación por la situación de insostenibilidad de la deuda pública y por la carga de vencimientos que enfrenta en los próximos años, producto del fuerte endeudamiento en moneda extranjera llevado adelante durante los últimos cuatro años", manifestaron desde el Ministerio de Economía.

"Es en este escenario que se ha trabajado desde el primer día en políticas de deuda tendientes a recuperar la sostenibilidad, reactivar la economía y generar capacidad de pago. Por eso, y ante la inminencia de la próxima amortización parcial de capital del bono con vencimiento en 2021, se ha iniciado un proceso de diálogo y consultas con los tenedores de dicho instrumento", precisaron.

Asimismo, remarcaron: "En las mencionadas conversaciones tanto la Provincia como sus inversores coincidieron en la compleja situación de la deuda provincial y la importancia de buscar soluciones preventivas que minimicen pérdidas. La Provincia, por tanto, busca resolver el problema inmediato proponiendo un paso que confía que el mercado considerará adecuado, justo y equitativo".

Según detallaron desde la cartera económica, de acuerdo con las cláusulas de acción colectiva incluidas en la documentación del bono USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021, si la propuesta de postergar el pago de capital correspondiente al 26 de enero es aceptada por los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos, estos serán modificados con efecto vinculante para todos sus tenedores.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Creés que Kicillof podrá llegar a un acuerdo con los bonistas?