NEGOCIACIONES SALARIALES

Ruiz Malec: "No vamos a dejar caer el salario como hizo Cambiemos"

La Ministra de Trabajo bonaerense se refirió a la paritaria docente y llamó a encontrar un acuerdo "sostenible y razonable en el corto y mediano plazo".



En la previa de la primera reunión paritaria del 2020 con los gremios, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, aseguró que la administración de Axel Kicillof "no dejará caer el salario como hizo Cambiemos".

Ruiz Malec subrayó que la recomposición del salario es "la columna vertebral del programa económico". "El gobierno nacional y provincial piensan que para crecer tiene que haber consumo, gente comprando en el supermercado y los almacenes, haciendo obras en la casa, yéndose de vacaciones. Si eso no está, el modelo económico no funciona. No sólo es un deseo ideológico sino también práctico", manifestó.

La funcionaria provincial aclaró que la paritaria "no es solamente salarial", aunque admitió que el reclamo por la suba de sueldos "va a ser uno de los primeros".  

Respecto al vínculo de la Provincia con el Frente de Unidad Docente, remarcó: "Los gremios comprenden y conocen cuál es la situación financiera. Estos cuatro años fueron malos en el sentido salarial y en el trato, por lo que ahora hay una revaloración de cómo debe darse el diálogo y cuáles son las prioridades".

"Eso no quita que su rol es procurar los mejores acuerdos para los trabajadores. Pero hay una conciencia de que los acuerdos deben darse en un marco que le permita a la Provincia afrontar el corto plazo y sostenerlos en el tiempo", agregó la funcionaria.

"Lo que se acuerde tiene que ser sostenible y realizable en el corto y mediano plazo. El gobernador quiere un programa de gobierno que ponga a la provincia de pie. Los gremios comparten eso. Van a buscar lo mejor para sus afiliados y para los trabajadores que representan. Quizá haya diferencias, pero vamos a tener un buen diálogo", aseguró.

Ruiz Malec dijo que la intención del Gobierno es no aplicar la cláusula gatillo porque "es una respuesta a un plan económico que buscaba adrede reducir salarios reales de los trabajadores". "Indexar la economía hace que se corra siempre detrás de la coneja. Y, macroeconómicamente, es un mecanismo que no deja vía de escape", advirtió.

Señaló en ese sentido que la Provincia evalúa implementar un "mecanismo" que reemplace a la cláusula gatillo: "Si decimos que la inflación va a ser 20 y termina cerrando en 50 no podemos no corregirlo. Este gobierno tiene la voluntad de que si eso se sucede, se corrija en serio. Espero que podamos avanzar en esa relación de confianza, que tiene que estar pactada en algún tipo de mecanismo que los deje tranquilos y que contemple la posibilidad de repartir mejor los beneficios cuando haya crecimiento".

"No vamos a dejar caer el salario como hizo el gobierno anterior. No puede ser que la mala sea siempre sea para los trabajadores", enfatizó.

En cuanto a la oferta a los gremios, la titular de Trabajo no habló de porcentajes pero afirmó que la Provincia elaborará "un esquema que deje tranquilos a los trabajadores de que no van a perder con la inflación y que vamos a ir recuperando progresivamente lo perdido".


COMENTARIOS