EN EL ENCUENTRO EN LA PLATA

Los docentes exigieron un mecanismo para evitar el deterioro salarial por inflación

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, había rechazado la posibilidad de aplicar una nueva cláusula gatillo. Cómo sigue la agenda de la negociación paritaria.



Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente exigieron en la primera reunión paritaria del año que el Gobierno bonaerense incluya en la negociación salarial un mecanismo para evitar que los sueldos pierdan ante la inflación.

"Los representantes sindicales reclamaron una recomposición salarial y la aplicación de un mecanismo de actualización que resguarde a los docentes de la inflación", indicaron desde el FUDB en un comunicado.

Antes de la reunión con los gremios, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, había rechazado la posibilidad de implementar nuevamente la cláusula gatillo.

"Es una respuesta a un plan económico que buscaba adrede reducir salarios reales de los trabajadores. Indexar la economía hace que se corra siempre detrás de la coneja. Y, macroeconómicamente, es un mecanismo que no deja vía de escape", había alertado la funcionaria de Axel Kicillof.

En el encuentro en La Plata, los gremios también advirtieron sobre la problemática de infraestructura en las escuelas y sobre la crisis que atraviesan los comedores escolares, entre otros puntos.

La agenda paritaria continuará este jueves 13 con la reunión de las comisiones Salarial y de Condiciones de Trabajo, mientras que el viernes 14 será el turno de la comisión de Salud Laboral.

Asimismo se convocó una comisión ad-hoc para dar tratamiento a "los sumarios por persecución política que fueron ordenados masivamente por la gestión anterior", señalaron los gremios.


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Creés que Kicillof podrá llegar a un acuerdo con los bonistas?