FRENTE DE TODOS

El Gobierno nacional aclaró que la doble indemnización no alcanza al sector público

Lo precisó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial luego de que ex jerárquicos del macrismo reclamaran indemnizaciones millonarias.



Frente a las quejas de ex funcionarios macristas que reclaman indemnizaciones millonarias para dejar sus puestos, el gobierno de Alberto Fernández aclaró que la doble indemnización por despidos no alcanza al sector público.

Así lo precisó a través del decreto 156 publicado hoy en el Boletín Oficial. La doble indemnización fue restituida mediante el decreto 34/2019 “para atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y trabajadoras formales (...)”.

La medida, según el Gobierno, “se aludió a la dinámica del empleo asalariado registrado privado”, al tiempo que advirtió, en los considerandos de la nueva normativa, “una interpretación que condujera a extender los alcances del referido decreto al ámbito del sector público nacional estaría desprovista de toda razonabilidad y, a la vez, implicaría un palmario apartamiento de la letra y el espíritu de la norma”.

“No obstante ello -se lee en el documento- resulta necesario aclarar el alcance de esta última, en lo referido al universo de las trabajadoras o trabajadores alcanzados, a fin de evitar eventuales distorsiones en la recta aplicación de aquélla”.

De esta forma, se aclara que la norma no abarca a los empleados de la administración pública puesto “que ha tomado estado público la situación que se ha suscitado en el ámbito de distintos organismos y entidades del Sector Público Nacional, en los que altos directivos con responsabilidades jerárquicas pretenden encontrarse abarcados por las previsiones de la norma”.


COMENTARIOS