Provincia

Diputados aprobó la Emergencia Turística y una ley para multar a quienes agredan a los empleados de salud

Por un lado, se dio media sanción a una iniciativa que busca “atenuar el impacto económico, social y productivo” en el turismo de las restricciones por el coronavirus. También se avanzó con un proyecto para modificar el Código de Faltas provincial y penar con multas e incluso la cárcel a quienes agredan, hostiguen o insulten al personal de salud.


La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción hoy a dos iniciativas vinculadas con los efectos de la pandemia: por un lado, tiene media sanció la Emergencia Turística y, por otro, alcanzó el mismo avance una iniciativa para castigar a quienes agredan al personal de salud.

La Cámara baja bonaerense dio media sanción esta tarde a la Emergencia Turística en el territorio bonaerense, una iniciativa que busca “atenuar el impacto económico, social y productivo” en el turismo de las medidas adoptadas en el marco de la declaración de emergencia sanitaria. 

El proyecto fue presentado por la legisladora tandilense Melisa Greco, de Juntos por el Cambio. La legisladora destacó la importancia de "haber amalgamado ideas y logrado un consenso para favorecer a un sector importante como el turismo".

También destacó "la importancia del turismo y la gastronomía, que nos tiene que interpelar para pensar soluciones legislativas que genere herramientas para ayudar a quienes se ponen esta actividad al hombro y contribuir al desarrollo de cada región".

Los diputados bonaerenses aprobaron y giraron al Senado el proyecto de ley que impulsa el sostenimiento y reactivación del sector turístico, en el marco de la emergencia por la pandemia de covid-19.

La iniciativa, presentada en la Cámara baja bonaerense por la oposición pero donde el oficialismo logró intruducir algunas cuestiones, declara por el plazo de ciento ochenta días la emergencia turística en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el titular de la comisión de Turismo, Marcos Di Palma, disparó: "Veníamos de una epidemia anterior y ahora una pandemia, en clara crítica a la gestión anterior".

Di Palma aseguró que "muchos creen que la Provincia es la Costa Atlántica, sino que tenemos la costa del río, Tandil, Bahía Blanca, y un montón de lugares donde la están´pasando mal".

En tanto, Germán Di Cesare (FdT), ex intendente de General Alvarado, apuntó a la gestión de Cambiemos, asegurando que "año tras año la cantidad de gente que viajaba a zonas turísticas era menor", destacando que en la última temporada hubo un repunte gracias a las políticas de la gestión nacional y provincial. El ex jefe comunal de la costa atlántica compartió, además,  su confianza en que "va a haber temporada (de verano) para todos”.



La Cámara de Diputados bonaerense también aprobó un proyecto de ley para modificar el Código de Faltas provincial. Es en la misma línea que el presidente Alberto Fernández agradeció el esfuerzo de las y los trabajadores de salud en el Congreso de FATSA.

Los diputados de la provincia, de esta forma, dieron media sanción un proyecto de ley para modificar el Código de Faltas provincial y penar con multas e incluso la cárcel a quienes agredan, hostiguen o insulten al personal de salud.

Falta la aprobación del Senado bonaerense para la sanción definitiva, pero según indican desde La Plata no hay chances de que eso no ocurra. La iniciativa -impulsada por la diputada del Frente de Todos, Luciana Padulo y unificada con iniciativas de los legisladores Alejandra Lorden y Valentin Miranda- establece la modificación del Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires para imponer una multa económica o el arresto de hasta un mes a quien hostigue, maltrate, menosprecie, perturbe emocional e intelectualmente, insulte o ejerza actos de violencia física a los trabajadores de salud.

“Pese al reconocimiento social mediante aplausos y la calificación de héroes y heroínas, se han venido observando ofensas, agresiones en sus diversas formas que tienen que sufrir el personal de la salud, por eso es importante establecer estas contravenciones” resaltó Padulo.

 


COMENTARIOS