Polémica por la coparticipación

“Macri fue el Papá Noel de Larreta”: fuerte defensa de Kicillof sobre el traspaso de fondos a la Provincia

El gobernador bonaerense argumentó que el ex presidente "tuvo un claro favoritismo por la Ciudad" en tiempos de Cambiemos, y defendió el recorte de fondos a la Ciudad para reasignarlos a su gestión. "(Lo transferido en 2016) era muchísima plata más que la que se necesitaba para sostener a la Policía de la Ciudad", sentenció.


El Frente de Todos salió con todas sus principales figuras políticas a la cancha del espacio público para defender la decisión del Gobierno Nacional de recuperar una porción de los recursos excedentes otorgados por Mauricio Macri a la Ciudad por coparticipación vía decreto en 2016 con la transferencia de la policía federal, y así solucionar la problemática salarial de la policía bonaerense. 

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, defendió lo que es un recorte de fondos a la Ciudad para reasignarlos a su gestión con el argumento de que se trata de recursos que el Estado bonaerense "perdió" durante el gobierno de Cambiemos. "(Mauricio) Macri fue el Papa Noel de (Horacio) Rodríguez Larreta", metaforizó.

En este sentido, consideró "muy justo" que la Provincia recupere un punto de coparticipación "después de haber perdido" recursos que fueron derivados a la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno anterior.

"Lo de la coparticipación tiene una historia atrás. En los primeros días de su gobierno, Macri hizo muchas cosas con un claro favoritismo por la Ciudad de Buenos Aires, a la cual se les dio un volquete de recursos inmensos por decreto. En aquel momento hice cálculos y era muchísima plata más que la que se necesitaba para sostener a la Policía de la Ciudad. Macri quiso beneficiar a Rodríguez Larreta y fue un disparate", argumentó Kicillof.

En diálogo con Luis Novaresio en América, el gobernador bonaerense también justificó la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero para la Provincia de Buenos Aires y comparó el volumen territorial y poblacional de la Ciudad con el de su territorio.

"Estoy gobernando un territorio de 307 mil kilómetros cuadrados. La Capital Federal tiene 203 kilómetros cuadrados. La necesitad que tenemos nosotros para dar un buen servicio, una buena respuesta, es inmensa. Una cosa es ir de Flores a Constitución y otra es ir de Tapalqué a Bahía Blanca. Y no es culpa de Larreta, aunque Macri haya sido su Papa Noel, pero con el tema de la coparticipación se generaron injusticias y desequilibrios estructurales. El Presidente debe intentar lograr una mayor equidad", expresó.

Kicillof también criticó a los sectores más duros de la oposición, particularmente de Juntos por el Cambio, por su "postura agresiva y radicalizada" en plena crisis sanitaria y económica.

"Desde hace un tiempo, con la reaparición de Macri, las actitudes de la presidenta del PRO (Patricia Bullrich) y con la ex gobernadora (María Eugenia) Vidal diciendo que ´tienen que salir a buscar votos´, decidieron radicalizar sus posiciones y alinearse con la línea de Trump y Bolsonaro, empezaron a estar muy agresivos" señaló.

Hoy, también se expresó el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, quien también hizo eje en que Macri le dio "el doble" de lo necesario a Larreta para sostener la policía federal, pero además añadió que el alcalde porteño ya sabía acerca de esta decisión y que hay que salvaguardar el diálogo pero que no puede ser "de sordos ni de pícaros".







COMENTARIOS