Economía pospandemia

El Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha de los Precios Cuidados para la Construcción

Acompañado por Axel Kicillof, el Presidente presentó la iniciativa que apunta a hacer más accesible la adquisición de esos insumos y reactivar al sector. Los discursos de Fernández y el gobernador para diferenciarse de la oposición. Mirá acá la lista de 89 productos con una rebaja de 5% promedio.


Tras una semana en que el debate político retomó el centro de la escena por las diferencias entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por el extra de coparticipación que Mauricio Macri le había dado a la Ciudad y que la gestión actual tomó para solucionar el problema de recursos histórico de la Provincia de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández anunció la salida a la cancha del programa de Precios Cuidados para la Construcción y criticó duramente al último gobierno al asegurar que su administración "no quiere multiplicar la estafa que vivimos los últimos cuatro años".

"El verdadero dilema está entre los que creemos que el Estado, asociado a los que producen y trabajan, puede hacer un país que integre a todos y los que creen que Argentina es un país para pocos", aseguró el jefe de Estado.

En la misma línea, el jefe de Estado criticó a quienes "están convencidos de que es mejor negocio tener el dinero afuera invertido en paraísos fiscales para no pagar impuestos y se enriquecen, y potencian el valor de las fortunas que seguramente heredaron o construyeron evadiendo impuestos".

Fernández estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el intendente local, Juan Andreotti; la titular de Aysa, Malena Galmarini, autoridades nacionales, provinciales y municipales, y directivos y trabajadores de Hidromet.

El gobernador bonaerense aseguró que "no es que no sirva la industria nacional, sino que se necesitan políticas adecuadas para prosperar" como las que está tomando el Gobierno nacional, al participar de la presentación del nuevo programa Precios Cuidados para la Construcción.

"No es que no sirva la industria nacional, sino que se necesitan las políticas adecuadas como las que anunció Alberto Fernández", sostuvo Kicillof en un acto que tuvo lugar en la planta de la empresa de griferías Hidromet, en el partido bonaerense de San Fernando.

Por eso, al igual que el Presidente, se diferenció del macrismo: "En el gobierno anterior hubo una tormenta perfecta, con tasas de interés alta, consumo bajo e importaciones abiertas, lo que parecía una política encaminada a destruir nuestro aparato productivo, y eso en cuatro años avanzó demasiado".

Dijo también durante los cuatro años anteriores de neoliberalismo no es que hubo un "Estado ausente", sino "un Estado presente que pateaba en contra".

"Se ha dicho mucho que durante las épocas de neoliberalismo hay un Estado ausente, pero eso es mentira: es un Estado presente pero que patea en contra, porque las tasas de interés del 80% requieren de una decisión del Estado para sostener eso, fomentar la timba financiera y la fuga de capitales", aseveró.

Señaló que "en una pyme no hay distinción y por eso el empresario conoce a sus trabajadores" y sostuvo que "en épocas de ajuste estructural y recesión, cuando además las políticas estatales le pegan al tejido industrial, lo sufre de manera conjunta el empresario junto con sus empleados".

"Pero la más maravillosa música es la del pueblo trabajando, y la prioridad de este gobierno es la producción y el trabajo nacional; y eso es consumo y bienestar para los argentinos", finalizó.


PRECIOS BAJOS PARA CONSTRUIR MUCHO

La lista de referencia elaborada y disponible incluye 89 productos con una rebaja promedio de 5%, desde insumos como cemento y ladrillos hasta sanitarios, chapas y artículos de grifería, los cuales podrán adquirirse en alguno de los 550 comercios de todo el país registrados al programa hasta el momento.

Desde la Secretaría de Comercio que conduce Paula Español consideran que, además, servirá de referencia para el resto de las marcas de modo de que el consumidor pueda elegir más fácilmente y saber si le están pidiendo más de lo que corresponde por un mismo producto.

De esta forma, Precios Cuidados de la Construcción estará disponible en más de 500 bocas de expendio en todo el país de las cadenas Easy, Sodimac, Blaisten y distintas cadenas de pinturerías, entre ellas, Prestigio, Rex, Sagitario, Pintecord, Universo, entre otras.



En tanto, la variedad de productos abarca 17 rubros tanto de obra gruesa como de terminación. Son: aberturas, pinturas, arena, placa de cemento, cal, ladrillos, placa de yeso, cemento, productos de aislación e impermeabilización, cerrámicos y porcelanatos, productos de electricidad, chapa, artículos de iluminación, grifería, sanitarios, hierro y yeso. El listado completo está disponible y se puede consultar en la página que el Gobierno destinó a ese fin.



Las principales empresas proveedoras que participan del programa son Ferrum, Roca, FV, Peirano, Saint gobain, Durlock, Acindar, Loma Negra, Siderar, Osram, Philips, Cerámica San Lorenzo, Cañuelas, entre otras. Todas de primeraqs, ofrecidos por los principales proveedores de insumos para la construcción.

Un elemento sumamente valioso de la política es que los valores alcanzados no arrancan desde el mantenimiento de los precios actuales, sino que implican una reducción de 5% a los valores promedio que tenían en el mercado, por ejemplo, la bolsa de cemento pasó de 619 a 560, pesos la de cal de 384 a 358, el ladrillo hueco de 36 a 33, la chapa de 2517 a 2345 la unidad, inodoro y depósito de 19.499 a 16.702, grifería de cocina de 8299 a 7515, pintura por 20 litros de 4490 a 3890, entre otros productos y precios. Los precios de estos artículos son valores de referencia y no de oferta, con el objetivo de que las y los consumidores tengan disponibles una orientación a la hora de realizar sus compras.

En concreto, los Precios Cuidados de la Construcción estarán disponibles en los próximos días en todos los comercios y acorde avance el programa se promoverá una mayor participación de proveedores y comercializadoras y se buscará incrementar la variedad en la oferta de productos.



COMENTARIOS