Gestión ambiental

El Gobierno bonaerense presentó un sistema para reducir el volumen y peso de los residuos urbanos

El mandatario provincial, Axel Kicillof, anunció un sistema que permitirá disminuir la basura sólida urbana hasta un 30% en su peso y en un 75% en volumen para su posterior reciclado. La prueba piloto se realizará en el municipio de Exaltación de la Cruz. Mirá cómo funciona la nueva metodología.


En un contexto en que abiertamente cobra principal relevancia la problemática ambiental, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó ayer un nuevo sistema que permitirá reducir los residuos sólidos urbanos hasta un 30% en su peso y en un 75% en volumen para su posterior reciclado.

"Nos propusimos terminar con la historia de 35 años del basural a cielo abierto en Exaltación de la Cruz. Cuando el Estado no está presente los residuos sólidos urbanos se acumulan y generan grandes problemas ambientales", explicó el funcionario mientras ponía en marcha el programa de Gestión de Residuos Domiciliarios de Exaltación de la Cruz, donde será la prueba piloto.

Durante su visita a ese distrito, el gobernador destacó que cuando se logre "reciclar todos los residuos" producidos se habrá "cuidado el medioambiente y ahorrado muchos recursos".

"Hoy presentamos un proceso novedoso, todavía en fase experimental, que cuando esté listo esperamos reproducir en toda la provincia", aseguró Kicillof.

En ese sentido, felicitó a los empresarios que "decidieron hacer de la basura algo útil y productivo" al destacar que el nuevo sistema "fue creado y fabricado puramente en Argentina". En la presentación también participó el ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Felipe Solá; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y el titular del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, Juan Brardinelli, entre otros.

El intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, en tanto, precisó que los basurales a cielo abierto "son una problemática histórica en el distrito" y destacó la importancia del debate sobre la disposición final de los residuos sólidos urbanos para cuidar la salud de los vecinos y el ambiente.

"Por eso iniciamos estos ensayos que permiten transformar los residuos en masilla que puede ser utilizada en rellenos de caminos o ladrillos para la construcción", celebró.

Según se informó, la nueva maquinaria, fabricada por la empresa Hábitat Sustentable en el Parque Industrial de Pilar, permite procesar de 90 a 100 toneladas diarias de residuos.

Su puesta en marcha, explicaron las autoridades, será acompañada por un plan de separación diferenciada de residuos en origen, que involucrará a las y los vecinos en el proceso.



COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Creés que Kicillof podrá llegar a un acuerdo con los bonistas?