Economía

Hubo acuerdo por el salario mínimo: será de $21.600 y habrá renegociación en marzo

En el marco de la reunión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el Ministerio de Trabajo de la Nación, trabajadores y empresarios consensuaron que el nuevo monto del haber mínimo pasará a ser de $21.600 en marzo de 2021. En ese momento, se analizará la inflación y se volverá a negociar.


Después de todas las versiones y diálogos previos, se llevó a cabo la reunión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en la que el Gobierno nacional, las centrales obreras y las cámaras empresarias acordaron que el nuevo monto del haber mínimo pasará de los $16.875 actuales a $21.600 en marzo de 2021.

El monto representa un 28% de aumento, y será abonado en tres tramos: 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien celebró poder contar “con esta institución fundamental para el Diálogo Social como es el Consejo del Salario". Por parte del Poder Ejecutivo también estuvieron presentes Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, y Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social.

Después de tres años consecutivos (2017, 2018 y 2019) en los que el monto del salario, por falta de consenso entre empresarios y sindicalistas, se fijó de manera unilateral por laudo del Poder Ejecutivo, en esta oportunidad se logró por consenso con una mayoría de 31 votos positivos (CGT, CTA de los Trabajadores, CONINAGRO y todo el sector empresario) y 1 negativo (CTA autónoma).

En tanto, la mayor novedad del acuerdo, celebrado por las centrales obreras, es que es un pacto corto: una vez que se dispare el último de los aumentos porcentuales en marzo del año próximo, a seis meses, las partes volverán a reunirse para analizar la evolución de la inflación y discutir una actualización.


COMENTARIOS