El problema de la vivienda

Toma de Guernica: destacan que "el panorama es alentador" y que la Provincia "hizo un muy buen trabajo"

Uno de los tres fiscales que interviene en la causa por la ocupación de terrenos Presidente Perón se mostró optimista porque "quedan pocas familias" en el predio y cada vez más personas "se incorporan al abandono pacífico" del lugar. En tanto, el Defensor del Pueblo Bonarense elogió el trabajo del Ejecutivo provincial.


Mientras en las carpas ministeriales ubicadas en Guernica continúan las reuniones entre el Gobierno bonaerense y representantes de organizaciones sociales que apoyan a los ocupantes de los terrenos, con el objetivo de acordar una salida consensuada antes del 30 de octubre, se suman voces que señalan positivos avances de cara a conseguir una salida pacífica al conflicto y que no deje desamparadas a las familias

Por un lado, el fiscal de La Plata Marcelo Romero, uno de los tres que interviene en la causa por la toma de terrenos en la localidad bonaerense ubicada en Presidente Perón, dijo hoy que "el panorama es alentador" porque "quedan pocas familias" ocupando tierras y cada vez más personas "se incorporan al proceso de abandono pacífico" del lugar.

"Cada día, más familias se van incorporando al proyecto de abandono pacífico del predio", que deberá ser desalojado por orden judicial antes del 30 de octubre, y "el panorama es alentador, según nos informa el Gobierno" bonaerense, afirmó el funcionario judicial a Télam.

Aseguró que "el Ministerio Público Fiscal está expectante en este tema", aunque aclaró que no participan "de las negociaciones". Además, afirmó que el juez de la causa, Martín Rizzo, "manifestó que deben agotarse todas las alternativas para una salida pacífica, sin violencia".

Romero, que trabaja en el expediente junto a los fiscales Juan Cruz Condomí Alcorta y Juan Pablo Stasi, apuntó que "la orden de desalojo sigue vigente y sí o sí hay que cumplirla antes del 30 de este mes y debe ser en días hábiles y con condiciones climáticas que no sean adversas".

"No sé el número exacto de efectivos policiales que van a intervenir en el desalojo, pero serían más de mil, pero tampoco sé el número exacto de familias en la toma porque todos los días varía y quedan muy pocas", añadió.

Respecto a lo logrado por el Poder Ejecutivo bonaerense, el fiscal sostuvo que "los que tratan de boicotear las negociaciones" encauzadas por el Gobierno provincial "son algunas agrupaciones muy radicalizadas".

El fiscal enfatizó que, cuando ocurra el desalojo, el personal que ingresará al predio "estará desarmado e incluirá a hombres y mujeres de todas las especialidades policiales y también personal de los ministerios que están trabajando para la contención de embarazadas y mujeres que están por violencia de género".

"Creemos que todo va a salir bien; seguramente, la gran mayoría se va a ir por sus propios medios antes de nuestro ingreso y, los que quedan, serán invitados a retirarse", explicó.



Por otra parte, también se manifestó conforme con el trabajo del equipo de Axel Kicillof el Defensor del Pueblo Bonaerense, Guido Lorenzino, quien sostuvo que "el Gobierno hizo un muy buen trabajo" en el conflicto por la toma de terrenos de un predio ubicado en Guernica.

Asimismo, exhortó en una entrevista con la agencia pública a los representantes de las organizaciones sociales que respaldan a los ocupantes a "gestar grados de consenso" para llegar a una solución y desalojo pacífico de las tierras.

Respecto del trabajo de la Defensoría a su cargo, señaló que se desempeñaron de manera "muy activa" para solucionar el diferendo suscitado con los propietarios del predio de 100 hectáreas -ocupado en julio pasado por unas 1.200 familias y que deberá ser desalojado por orden judicial- y resaltó que desde el organismo "como veedores se garantizó el cumplimiento de los estándares de protección y promoción de los derechos humanos y el resguardo de las garantías".

"Entendemos que el Gobierno provincial hizo un muy buen trabajo, tendió puentes para el diálogo y trabajó contra reloj -teniendo en cuenta los tiempos judiciales -y se dio un trabajo pro activo de los Ministerios de Justicia, Seguridad, Mujeres y Hábitat y Desarrollo de la Comunidad", sintetizó Lorenzino.
Hasta hace cinco días, más de 600 familias habían abandonado el predio y el Gobierno provincial las ubicó en otros domicilios o proveyó materiales de construcción para ampliar sus viviendas, y a otros se los ayudó con el pago de alquileres.


COMENTARIOS