Pandemia

Coronavirus: cómo sigue el aislamiento en la Argentina y qué actividades se abren en la Provincia

El Presidente afirmó, desde Misiones, que el ASPO seguirá a partir del lunes 26 de noviembre y por 14 días más en las "mismas condiciones en las provincias" más afectadas. En tanto, Axel Kicillof anunció nuevas aperturas en territorio bonaerense, siempre que los casos de Covid-19 sigan en baja.


El Gobierno nacional anunció hoy, por primera vez desde el interior del país, que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio seguirá a partir del lunes y por 14 días más en las " exactamente en las mismas condiciones" en las 8 provincias donde se registra el mayor número de contagios por Covid-1 y en el AMBA, donde "a pesar de que hay una baja clara" aún no hay "condiciones para estar tranquilos".

“Recién ahora vamos a ver qué frutos han dado los 14 días de Fase 1 en muchos lugares de esas provincias, y por eso vamos a seguir exactamente en las mismas condiciones en que estamos hoy en ocho provincias y en el AMBA”, sostuvo el presidente Alberto Fernández.

Las ocho provincias o zonas a las que hizo alusión son el AMBA, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tucumán. “Desde el día en que venza la cuarentena, vamos a seguir como estamos durante 14 días más en las mismas condiciones que estamos ahora. Es aislamiento para unos y distanciamiento social para otros”, precisó.

En esa línea, el jefe de Estado aseguró que “a pesar de que hay una baja clara" todavía no hay "condiciones de decir que podemos quedarnos tranquilos".

“Tenemos que estar muy atentos porque el riesgo sigue latente, eso nos exige ser cuidadosos con el contacto con la gente. A los adultos mayores, les pido que se mantengan todo lo que puedan en sus hogares, porque el virus suele ser indolente con los adultos mayores, el promedio de edad de los fallecidos es de 64 años”, agregó.

Desde el Gobierno aclararon que “algunos departamentos y ciudades de 16 provincias estarán bajo la modalidad de ASPO: AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán”.

En cambio, a partir del lunes estarán bajo la modalidad de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan.

En otro de los puntos destacados del anuncio de Alberto, que estuvo acompañado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se refirió a la posibilidad de reabrir el turismo de cara al verano, como planifican, entre otros, la provincia de Buenos Aires y el territorio mesopotámico desde donde se hizo el acto.

Fernández pidió hoy "extremar los cuidados" ante la pandemia de coronavirus, ya que "el virus no diferencia ni ideologías políticas, ni clases sociales ni edades", y allí se refirió a la temporada turística: "Todos queremos que exista verano, para eso es muy importante que nos cuidemos hoy y minimizar el problema hoy".


CÓMO SIGUE LA PROVINCIA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que si los contagios de coronavirus se mantienen en baja en lo que queda de octubre, a partir del lunes 2 de noviembre se habilitarán los negocios en los centros comerciales, nuevos deportes al aire libre, salas de ensayos, talleres en centros culturales y ampliación de la construcción privada.

"Si durante la próxima semana los casos siguen descendiendo, vamos a avanzar a una nueva etapa, en la que se van a permitir locales comerciales en centros comerciales, solo locales, no patios de comidas", explicó el mandatario bonaerense.



También detalló que se habilitarán "ensayos y asistencias de artistas a sus estudios; talleres culturales; ampliación de la construcción privada; y deportes al aire libre".

"La pandemia no terminó, pero lo primero que se observa es la solidaridad de nuestro pueblo. Algunos no los ven, o no lo quieren ver y nos quieren hacer bajar los brazos", subrayó Kicillof en conferencia de prensa en La Plata.

En otro fragmento, el ex ministro de Economía recordó a medios y oposición, que "decían que la Provincia iba a sufrir un colapso", como ocurrió en muchas partes de todo el planeta, pero "no pasó".

El gobernador informó que la situación epidemiológica de la Provincia continúa con la misma dinámica. “Por siete semanas consecutivas se han ido reduciendo los casos en el AMBA. Lo mismo pasa con las camas de terapia intensiva una reducción sustancial pero lenta”, indicó y llamó a la población a continuar con los cuidados. “No podemos relajarnos”, dijo.

En tanto, en el interior de la Provincia de Buenos Aires se ve “una tendencia al crecimiento de los casos. Mientras bajábamos un 47% en el Gran Buenos Aires, en el interior casi se triplicaron”.

En este sentido, explicó que 100 de los 135 municipios bonaerenses se encuentran en una situación de DISPO (Distanciamiento Social, preventivo y Obligatorio) con un sistema de fases que habilitan diferentes actividades. De esos, 48 están en fase 3 y solo 14 en fase 5, "donde hay más flexibilización". "En el AMBA seguimos trabajando en fase 3, pero hemos dispuesto diferentes etapas siempre que sigan reduciéndose los casos".

Respecto a la educación, sostuvo que "se establecieron distritos de riesgo bajo, medio y alto". "En 15 distritos ya se han establecido actividades presenciales en 338 escuelas y a partir del 10 de noviembre se sumarán 357 escuelas más, siempre de manera escalonada y progresiva", agregó. En cambio, en los 79 distritos de riesgo medio se realizarán actividades socioeducativas voluntarias, mientras que los de riesgo alto seguirán sin cambios.

En tanto, se refirió a la temporada turística de verano y explicó que "la mejora en la situación general permitió establecer fecha de inicio para la temporada", que será el 1° de noviembre para propietarios no residentes y el 1° de diciembre para turistas.

"Seguramente vamos a recordar el 2020 como uno de los años más difíciles de nuestras vidas. Así que aquel que quiera tomar un descanso lo va a poder hacer en la medida de sus posibilidades, pero con cuidado y respetando los protocolos", advirtió.

Anunció que se van a permitir las actividades culturales al aire libre, con limitaciones y que "en algunas salas donde haya posibilidades de ventilación y distanciamiento con aforo, se van a poder llevar a cabo algunas de las actividades culturales".


COMENTARIOS