Economía

Kicillof invierte en obras para municipios y lanza plan para impulsar las cooperativas "despreciadas" por Macri y Vidal

El Gobernador participó de un acto virtual con 44 intendentes en el que firmó convenios del Fondo de Infraestructura Municipal para 71 obras por $352 millones. También lanzó un programa para inversión en cooperativas, acttividad en la que recordó que el Gobierno anterior "fue como Robin Hood, pero al revés".


El gobernador de la provincia de Buenos Aires realizó hoy dos anuncios en sendas actividades que sirvieron no sólo para mostrar un fuerte impulso de inversiones para los municipios y la actividad productiva del territorio, sino también para contrarrestar el rumbo de su gestión con la de Cambiemos hasta diciembre de 2019, período al que volvió a caracterizar como "Robin Hood, pero al revés".

Por un lado, Axel Kicillof suscribió convenios para desarrollar 71 obras de infraestructura en 44 municipios, con una inversión total de más de 352 millones de pesos correspondientes al Fondo de Infraestructura Municipal.

Lo hizo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; la ministra de Gobierno, Teresa García; y, en forma remota, por los jefes comunales de los distritos beneficiados.

Kicillof resaltó la importancia de rubricar este tipo de convenios para poner en marcha la economía provincial, que ya estaba en emergencia económica y financiera, y que se agravó cuando comenzó la pandemia que obligó a frenar la actividad económica.

"No hay escrito todavía cómo, ni cuando, ni con qué instrumentos se va a solucionar la cuestión económica, aún si con la vacuna lográramos pasar a otra etapa de la epidemia", señaló Kicillof, quien además sostuvo que sí se sabe "que todas las crisis económicas tienen como uno de sus razgos la incertidumbre".

Por eso, resaltó la importancia de los FIM, y agradeció a los jefes comunales por participar y por trabajar en conjunto para la reactivación postpandemia. "La obra pública a escala municipal es una de las respuestas que podemos dar para poner en movimiento la rueda económica, lo que a su vez mejora las expectativas y las proyecciones que tienen los empresarios privados sobre el futuro", manifestó Kicillof.



Además, explicó el modelo Keynesiano multiplicador de la inversión a partir de un "shock de inversión pública", que es la salida que propone la administración provincial a la crisis económica.

"Es un efecto multiplicador que tiene que ver que cuando se lleva adelante una obra se contrata personal, se traen empresas, que a su vez contratan a otras empresas, para que hagan la tarea vinculada a la producción de insumos, esos insumos a su vez representan contratación de nueva mano de obra, y esa mano de obra consume, entonces eso también impulsa las industrias del consumo", sostuvo Kicillof quien además destacó que fue utilizado en crisis anteriores, en planes económicos históricos como el New Deal, el Plan Marshall, o "el Peronismo en Argentina luego de la segunda guerra mundial".

Por otra parte, Kicillof lanzó un plan de impulso económico para las cooperativas de la provincia, oportunidad que también aprovechó para diferenciarse del ex presidente Mauricio Macri y de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que justo hoy retomó su discurso electoral, quienes "despreciaron" al sector.

"El Gobierno de Macri y Vidal le declararon la guerra al sector cooperativo. Nuestro objetivo es darle protagonismo a las cooperativas de la provincia", enfatizó el mandatario bonaerense.

En acto de lanzamiento de esta política ocurrió en Florencio Varela junto al intendente Andrés Watson y al ministro de Producción, Augusto Costa. El plan de impulso económico fue titulado "Cooperativas en Marcha", mediante el cual se destinarán 145 millones de pesos para el sector a través de subsidios no reembolsables, líneas de créditos y certificación de calidad.

"Este programa viene a restituir y devolver un reconocimiento al sector cooperativo. Hay una ley que consistía en generar un fondo para el sector, que el neoliberalismo de Vidal y Macri decidió incumplir", contó el gobernador.

Sostuvo que el Gobierno anterior "fue como Robin Hood, pero al revés: le sacaron a los que más necesitaban para darle a los que más tenían", por lo que analizó que la creación del programa "es un acto de justicia" para el sector.

"El capital necesita que en frente de cada máquina haya un trabajador que le dé vida y convierta eso en un proceso porque el capital sólo no produce. El capital no es otra cosa que el producto del trabajo", continuó Kicillof.

Y continuó recordando que "desde una visión humanista, como recuerda el Papa Francisco, lo produce el hombre con su trabajo", y añadió y remarcó que "si hay trabajo, hay salario, consumo, ingreso y bienestar".

"Se dijeron muchas cosas de las cooperativas: que son un resabio del pasado, una forma arcaica o voluntarista que no contribuye", recordó Kicillof, y apuntó que "en el Gobierno de Macri y Vidal le declararon al sector cooperativo a punto tal que las leyes se proponían denigrar al sector y empujarlo a la desaparición".

En ese punto, criticó duramente a Vidal: "Considerando al cooperativas como si fueran comunes empresas que tienen como finalidad directa el lucro, querían que paguen impuesto a las ganancias. Qué grado de desprecio y desconocimiento de la realidad tuvo la gobernadora con las miles de cooperativas que todos los días hacen productos de enorme calidad en la provincia".

Para concluir, señaló que para Macri y la ex mandataria bonaerense "los emprendedores eran los de las películas norteamericanas, que en un garaje inventan algo, lo patentan, se hacen millonarios y se compran un yate".

"Acá son los trabajadores cooperativos y los pequeños emprendimientos que le ponen cabeza, ingenio y corazón para convertir un manojo de fierros en una fuente de ingresos y productos de primera calidad", dijo.



COMENTARIOS