Senado

A pedido del intendente, JxC dio media sanción a un proyecto para darle más recursos provinciales a La Plata

De la mano de la mayoría opositora, la Cámara alta bonaerense dio media sanción a una polémica iniciativa que crea la "Tasa de Capitalidad", una contribución extra que debe hacer la provincia a la ciudad de La Plata, como contraprestación por los servicios municipales que reciben los edificios administrativos. El Frente de Todos votó en contra.


Juntos por el Cambio le dio el gusto al intendente de La Plata, Julio Garro, y avanzó con la media sanción en la Cámara de Senadores bonaerense para el polémico proyecto de ley que crea la "Tasa de Capitalidad", una contribución que debe hacer la provincia a esa ciudad como contraprestación por los servicios municipales que reciben los edificios administrativos.

La iniciativa fue aprobada con el voto de la bancada de Juntos por el Cambio, que impuso su mayoría sobre el Frente de Todos en la sesión que se realizó esta tarde en la Cámara Alta.

El proyecto, que ahora debe ser tratado en Diputados, establece la asignación de un ingreso extra dentro de los fondos de coparticipación para La Plata con el objeto de enfrentar los gastos que significa ser la capital de la provincia.

La "Tasa de Capitalidad" fue creada en 1991 como una contraprestación de la provincia a la ciudad capital por los servicios municipales que reciben los edificios administrativos del Estado bonaerense con sede en La Plata, pero a través de un convenio y no de una ley.

Garro consideró ayer en un mensaje publicado en las redes sociales, que la aprobación por parte del Senado de esta iniciativa “es un paso más hacia el reconocimiento que la ciudad merece", y en ese sentido, el jefe comunal subrayó: "Esperamos la aprobación definitiva en Diputados”.

La sesión se desarrolló con la presencia de 29 legisladores de forma remota y 8 en el recinto. El proyecto había sido ingresado al Senado por el legislador de JxC Juan Pablo Allan.

El senador platense argumentó que se trata de "un servicio para todos y son cada vez más enormes los sacrificios que tiene que hacer la ciudad", y enfatizó en que "la deuda que la Provincia tiene con La Plata es de 1250 millones de pesos" y que se trata de un pasivo "exigible".

"La Plata no tiene vocación de ir a juicio contra la Provincia, aunque algunos legisladores anteriores son de la idea. El juicio es la derrota de la política. Queremos llegar a consensos hacia atrás y hacia adelante. Esa deuda es el 9,13% de su Presupuesto anual. Este año fueron 366 millones de pesos y eso significa responsabilidad para con el Tribunal de Cuentas", añadió Allan.

Por su parte, el senador del Frente de Todos Francisco Durañona fue quien habló en representación del bloque oficialista. "Por momentos no sabíamos si estábamos en el Senado defendiendo los intereses de los 135 intendentes, o si estábamos en una sesión del Concejo Deliberante de La Plata", disparó.

"Como dirigente del interior, me genera cierta incomodidad, legislar sobre un aporte extraordinario sobre la capital en una concepción centralista y unitaria de los recursos. Todos los habitantes aportan a la Provincia, vivan en La Plata o Bolívar", continuó el ex intendente de San Antonio de Areco.

Y agregó: "Es confusa la redacción del proyecto. Primero habla de una contribución especial, que la Provincia fija para que un municipio le cobre a la provincia. Después habla de compensación. Sería bueno que se aclare cuál es el espíritu. Las tasas y contribuciones las fijan las autoridades que las van a cobrar, y acá la situación es inversa".


COMENTARIOS