Coronavirus

El Presidente y el Gobernador anunciaron que el AMBA pasa a DISPO y habrá vacunas para 6 millones de bonaerenses

Después del video de Alberto Fernández con las medidas para todo el país, Axel Kicillof anunció que a partir del martes el Área Metropolitana avanza a distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Las cinco medidas de vigilancia y las nuevas aperturas de actividades.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hizo oficial hoy que a partir del próximo martes, como se esperaba, el Área Metropolitana de la Provincia pasará a la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y tras celebrar una disminución de casos en el Gran Buenos Aires y el Interior provincial, anunció que se comenzará a trabajar en un plan de vacunación gratuita que dispondrá de "seis millones" de dosis.

"Empieza ahora la etapa de los protocolos", destacó el mandatario bonaerense en conferencia de prensa de La Plata, tras enfatizar que se cumplió "la décima semana de caída de casos de coronavirus", por lo que desde el martes próximo se pasará a la fase de DISPO en el Área Metropolitana.

En un segmento de su discurso, Kicillof expresó el deseo de su gestión de continuar en la senda positiva en cuanto a la situación epidemiológica en territorio bonaerense: "Vamos a pasar de aplanar a aplastar la curva".

El mandatario compartió la conferencia de prensa junto a su ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan y la directora de Educación y Cultura bonaerense, Agustina Vila.

"Vamos a fortalecer la búsqueda activa de casos, fortalecer las pautas de cuidado y las políticas de distanciamiento", detalló, y precisó que los contactos estrechos de casos positivos "sea sintomático o no se le hará un test".

El mandatario provincial se pronunció con estos anuncios luego de que el presidente Alberto Fernández comunicara a través de un video que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprende al conurbano bonaerense y la Ciudad, pasaría a DISPO. 

Con respecto a las clases presenciales, Kicillof aclaró que en la Provincia de Buenos Aires siempre hubo continuidad pedagógica y detalló que "en 26 municipios de bajo riesgo epidemiológico ya se restablecieron las clases presenciales y en otros 82 municipios de riesgo medio ya se han podido implementar actividades de revinculación al aire libre, dentro de edificios pero al aire libre".

El gobernador agradeció a los trabajadores de la salud, a los 135 intendentes y a la población en general por haber sostenido el aislamiento social y obligatorio que permitió fortalecer el sistema hospitalario.

"No quiero imaginar una pandemia si gobernaba la Argentina uno de esos del ´sálvese quien pueda´", ironizó el mandatario provincial, en evidente referencia a las gestiones que terminaron en diciembre de 2019, con Mauricio Macri a la cabeza del país y María Eugenia Vidal conduciendo a la Provincia.

El gobernador anunció hoy que se comenzará a trabajar en un Plan Provincial de vacunación contra el coronavirus, y aseguró que ese medicamento "no va a ser una mercancía".

"Estamos diseñando un plan público y gratuito de vacunación que se desarrollará en edificios escolares", anunció, y detalló que "ya hay 13 mil inscriptos para ayudar voluntariamente en el trabajo de vacunación".

En cuanto a esto último, concluyó: "Podemos anunciar que probablemente tengamos muy pronto para seis millones de bonaerenses".


MEDIDAS Y NUEVAS APERTURAS

El Gobierno bonaerense informó que, en este nuevo camino, habrá cinco "medidas de vigilancia epidemiológicay responsabilidad colectiva para evitar el rebrote": sostener y profundizar la búsqueda activa; fortalecer las pautas de cuidado; distanciamiento inteligente; vigilancia activia sobre los contactos estrechos; y aislamiento y cuarentena.

Por otra parte, la gestión de Kicillof informó que se abrirán cinco nuevas actividades en el Gran Buenos Aires y La Plata: Personal auxiliar de casas particulares (multidomiciliario); Restaurantes y bares en el interior con aforo; Gimnasios cerrados; Actividades deportivas colectivas hasta 10 personas en espacios cerrados; Ampliación de construcción privada (obras nuevas todo tipo de obras).

 

 


COMENTARIOS