Tercera sección

Secco calificó de "gansada" a la ley que limita las reelecciones de intendentes en la Provincia

El jefe comunal de Ensenada se refirió a los supuestos dichos del Presidente ante un grupo de intendentes la semana pasada y afirmó que "es una posición política reconocer que esta ley fue una gansada”, a la que referenció como aprobada cuando "había que hacer política con cuestiones que no ayudan a la democracia”.


Mientras la polémica todavía suena y no hay definiciones del todo claras ni de la oposición ni del oficialismo en su totalidad, el intendente de Ensenada, Mario Secco, se refirió a los supuestos dichos del presidente Alberto Fernández ante un grupo de jefes comunales la semana pasada y calificó de "gansada" a la ley que limita las reelecciones de los intendentes bonaerenses.

“Es una posición política del Presidente reconocer que esta ley fue una gansada”, indicó el jefe comunal, que al mismo tiempo le pegó duro a Juntos por el Cambio y María Eugenia Vidal -aunque la crítica también alcanzaría a socios del actual Frente de Todos- al señalar que la norma se aprobó “en un momento donde había que hacer política con estas cuestiones que no ayudan a la democracia”.

Antes de que se lo remarcaran, Secco advirtió que en Ensenada va "por el quinto mandato", pero recordó: "Soy el más votado de la Provincia. Cada diez personas, ocho (me) votaron, el 72 por ciento”.

“¿De qué democracia hablamos si no dejamos elegir y condicionamos el voto? ¿Quién soy yo para prohibir que a alguien lo voten? ¿Hablamos de democracia pura y limitamos?”, argumentó.

En ese marco, se preguntó irónicamente: ¿Son todos estúpidos e idiotas en Ensenada? ¿No será que tenemos algo que a la gente le gusta? Ensenada era lo peor, estaba fundida y la pusimos en marcha”.

Sobre la aprobación de la ley en 2016, Secco aseguró que “cuando se votó, era un tema que a la gente le gustaba lo de los Barones del Conurbano y sacaron esto para hacer hablar a la gilada".

"No tiene ningún sentido lo que hicieron”, remarcó en una entrevista radial. Y agregó: “Ya no existen los Barones del Conurbano, eso fue una vieja leyenda de cuando estaba (Eduardo) Duhalde. Ahora estamos muy lejos de eso y se ve una clase de intendentes totalmente diferentes”.

La idea de eliminar el tope a las reelecciones había sido planteada semanas atrás por un grupo de intendentes del Conurbano, que comenzaron a moverse para ver cómo eliminar la restricción. La posición de ese grupo habría sido respaldada la semana pasada, según versiones periodísticas, por el propio presidente Alberto Fernández durante un encuentro privado con los jefes comunales de la zona.

La iniciativa, aprobada en 2016, impide a los alcaldes contar con hasta dos mandatos consecutivos y corre desde el 2015, por lo que quienes fueron electos ese año y reelegidos en 2019 quedaría excluidos de la posibilidad de repetir en 2024. Sin embargo, muchos alcaldes cuestionan la legalidad de la norma en cuanto a la retroactividad, y podrían ir a la Justicia para precisar ese punto. Incluso son varios los intendentes macristas que, al menos en off, están de acuerdo con quitar la ley o cuestionar esa retroactividad.



COMENTARIOS