Deportes en pandemia

La vuelta más esperada: cuándo se podrá volver a jugar al fútbol 5 en el conurbano bonaerense

Con 10 semanas ininterrumpidas de descenso de casos de coronaravirus y la habilitación de la fase de DISPO, en la Provincia se siguen habilitando actividades y, entre esas, la tercera semana de noviembre implicará la vuelta de los partidos de fútbol en canchas de 5. Cómo lo oficializó Carlos Blanco.


El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que tiene a la cabeza a Axel Kicillof, informó en conferencia de prensa que ya son 10 las semanas consecutivas de descenso de casos de coronavirus en todo el territorio y, en ese marco, se anunció que la tercera semana de noviembre será la de una de las vueltas más esperadas: el fútbol 5.

En concreto, a partir del martes 17 de noviembre los partidos de fútbol 5 estarán permitidos nuevamente. “Venía diciendo en las conferencias de prensa de los martes que ‘fulbito no’, bueno a partir del próximo martes ‘fulbito sí’”, informó en tono informal, valga la redundacia, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Fue en el marco del análisis de la situación epidemiológica bonaerense y el anuncio de nuevas aperturas, que encabezaron Blanco y el ministro de Salud, Daniel Gollan. 

A pesar de anunciarle a los bonaerenses que a partir del próximo martes podrán volver a jugar a la pelota, Blanco insistió en pedirle a la ciudadanía que siga tomando los cuidados necesarios: "No podemos relajarnos estando tan cerca de una vacuna".

La vuelta de la pelota para los no profesionales en el conurbano se enmarca en el regreso de las actividades deportivas de hasta 10 personas al aire libre o con ventilación natural. “Las canchas de fútbol entre cuatro paredes sin ventilación no van a estar permitidas”, aclaró Bianco, y remarcó que “hay muchas canchitas de esas características en el conurbano y por ahora no van a poder funcionar”.

También se aclaró que no habrá “tercer tiempo” -es decir las tradicionales juntadas entre los jugadores post partido, con asado y alguna bebida- y lo ideal es que, una vez finalizada la actividad, las personas se retiren en sus vehículos particulares.

Cabe señalarse que en una buena porción de las zonas de municipios del conurbano los dueños de las canchas ya avanzaron hace unas semanas, de hecho y sin permiso, en abrir sus espacios. Quedó una ventana, pero ahora a partir de la semana que viene la habilitación será formal.
   
También se sumarán los gimnasios, que funcionarán a puertas cerradas. Por supuesto, cada una de estas actividades tendrá sus protocolos aprobados y, que figura entre los requisitos, la ventilación natural es un ítem obligatorio.  

El personal auxiliar, que hasta el momento sólo podía trabajar en un solo domicilio, tiene también buenas noticias ya que ahora podrán desempeñarse en más de un hogar. El transporte seguirá estando a cargo del empleador o empleadora. En cuanto al sector gastronómico, bares y restaurantes podrán trabajar en espacios al aire libre y dentro de los mismos, siempre con ventilación natural y al aire libre con hasta un 50% de aforo. En cambio, en espacios cerrados será con el 30%. El otro sector que logra un avance es el de las obras de construcción, que volverán a funcionar en su totalidad.


COMENTARIOS