Juntos por el Cambio

¿Vidal abandona electoralmente la Provincia y se muda a la Ciudad de la mano de Larreta?

La ex gobernadora ya sacó su domicilio del territorio que supo comandar hasta diciembre de 2019 y lo llevó a CABA, pero parece ser que planea hacer lo mismo con su futuro político: las versiones sobre su "vuelo" a la Ciudad crecen y esa jugada complicaría a Macri.


Todo parece indicar, como ya suena hace tiempo, que María Eugenia Vidal no sólo ya mudó su domicilio de la Provincia de Buenos Aires a la Ciudad, sino que también mudaría su futuro político a territorio porteño de la mano de Horacio Rodríguez Larreta y, con esa movida, complicará los planes de Mauricio Macri

Según publicó LPO, la ex gobernadora le habría advertido a su círculo de confianza en el PRO algo que ya sugirió -o sobre lo que al menos plantó dudas- que en 2021 no quiere competir como candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires, lugar para el que la "empujaban", y que finalmente su deseo es jugar en la Ciudad.

La movida, de producirse, beneficia al jefe de Gobierno porteño Larreta, porque le abre la chance de bloquear el regreso de Macri de ponerse justamente en la boleta de la Ciudad o colocar allí a alguien de su entorno cercano, como Patricia Bullrich

La ex gobernadora bonaerense ya había deslizado públicamente la posibilidad de volver al ruedo electoral en territorio porteño. "Es una elección muy difícil. A mí la provincia me dio enormes satisfacciones. Me dio momentos difíciles, pero es un lugar del que yo me enamoré. Y la Ciudad es el inicio de mi vida política. Así que es difícil elegir, me cuesta elegir", dijo Vidal durante una entrevista virtual en el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en agosto.

Y agregó: "Pero por encima de cualquier especulación, mi decisión el año que viene va a tener que ver con lo que yo crea que es mejor para la Argentina y para mi espacio político. Es difícil, es como elegir entre la familia de origen y la familia que uno forma cuando se casa". La Ciudad sería su familia de origen y la Provincia, la política, de la que uno se puede divorciar.

La negativa de Vidal tiene beneficios y costos para Larreta, su jefe político. El principal beneficio es que con ella como cabeza de lista en la Ciudad en 2021, el alcalde porteño podría bloquear el regreso de Macri, que también amenaza con poner a su ex ministra de Seguridad.



El ex presidente apuesta a radicalizar el espacio opositor, una alternativa que rechaza Larreta en su intento de construir una vía moderada. Macri quiere a Miguel Ángel Pichetto en una candidatura a diputado nacional por la Provincia. Del lado de Larreta quieren allí, o al menos lo analizan, a Diego Santilli. Los intendentes, por su parte, se abroquelan y no quieren abrir el juego.

Entre los costos para Larreta es que no tiene una candidatura fuerte para la provincia de Buenos Aires. Un triunfo en 2021 en el principal bastión del peronismo le daría un enorme impulso a su proyecto presidencial, consideran en el larretismo. Es por eso que algunos sugirieron a Vidal que vuelva a la provincia el año que viene y en 2023 se mude a la Ciudad. La "Leona" no querría eso, aunque en agosto aclaró que también juega la voluntad de su "espacio político".


COMENTARIOS