Educación y ciencia

Universidades públicas lanzan las primeras Jornadas sobre Soberanía Científica y Tecnológica

La UNLZ, la UNO, la UNMDP y espacios de investigación desarrollan entre este martes y el 19 de noviembre de forma online jornadas con el objetivo de "sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de promover conocimientos generados localmente para contribuir a una sociedad más justa y equitativa".


Con impulso de universidades públicas de todo el país y organizaciones de investigadores y científicos, las Primeras Jornadas sobre Soberanía Científica y Tecnológica se llevarán a cabo de forma online del 17 al 19 de noviembre, bajo la premisa de "sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de promover las capacidades y conocimientos para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa".

Desde la organización del evento explicaron al portal Política Argentina que los tres encuentros que contiene la cita se sostienen en la idea de que "desarrollar políticas científicas soberanas implica crear las condiciones necesarias para equilibrar las tensiones entre los intereses públicos y privados con el objeto de orientar las mismas a la mejora en el bienestar y la calidad de vida del pueblo".

Las exposiciones están estructuradas alrededor de tres ejes temáticos: políticas públicas para el desarrollo, políticas científicas e innovación productiva. En ese sentido, los especialistas expondrán sobre el “hacer”, que implica debatir "cómo y a partir de qué proyectos e instrumentos se llevan adelante políticas científicas y tecnológicas que enriquecen el desarrollo de una sociedad".

También se analizará "el rol que le compete y las acciones que vienen llevando adelante las Universidades públicas orientadas al desarrollo de la soberanía científica y tecnológica en el ámbito nacional y local de influencia".

En el mismo sentido propuesto, las jornadas abordarán "el concepto de Soberanía" no desde la "percepción territorial" sino desde "su concepción más amplia", en la que "es sinónimo de independencia, emancipación, autonomía, inclusión e identidad".

La actividad está organizada por la Red de Investigadores en Economía Sustentable y Gestión para el Desarrollo, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Nacional del Oeste, la Universidad Nacional de Mar del Plata,  Perspectiva Sur y el Centro de Investigaciones Microeconómicas Alternativas. Para participar del evento, los interesados pueden escribir un correo electrónico a investigaciones@sociales.unlz.edu.ar.



COMENTARIOS