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Iniciativa pionera en Almirante Brown para que empresas locales se sumen a la “cuarta revolución industrial”

La Unidad de Transformación Digital creada por la UNaB realizó el primero de una serie de encuentros destinados a la capacitación de empresas en la incorporación de tecnologías digitales 4.0. Se seleccionará a 25 firmas a las que se les hará, gratuitamente, el proyecto de transformación.


La Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), a través de su nueva Unidad de Transformación Digital financiada por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), realizó este miércoles el primer Taller de Transformación Digital, al que fueron invitadas más de 40 empresas de 12 municipios bonaerenses, desde el área de La Plata hasta la de Luján.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Formación Profesional e Innovación Productiva del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB), ubicado en la localidad de Burzaco.

El encuentro, promovido por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Secretaría para las Pequeñas y Medianas Empresas (SEPYME) con el objetivo de impulsar y facilitar en las industrias locales las transformaciones digitales necesarias para mejorar su productividad, su sustentabilidad y sus ingresos, creando más empleo de calidad, tuvo tres grandes ejes: la revolución digital 4.0 –automatización, inteligencia artificial, “internet de las cosas” (IoT) y demás tecnologías identificadas con la llamada “cuarta revolución industrial”–; la gestión de este cambio dentro de las organizaciones; y el cambio en la relación con los clientes, con el mercado y con el entorno.

“La UNaB es una de las tres unidades de transformación digital elegidas por la SEPYME para llevar adelante un programa anual, que incluye seminarios, talleres y el acompañamiento en los propios procesos de transformación, yendo a las empresas a hacer los relevamientos, hablar con los directivos y ver qué es lo que necesita cada pyme para realizar su propio proceso”, explicó Claudia Sosa, especialista en marketing digital, CRM y customer experience, una de los tres profesionales que estuvo a cargo de este primer Taller de Transformación Digital.

En el mismo sentido, el titular de la Secretaría de Extensión de la UNaB, Ignacio Jawtuschenko, destacó en la presentación la importancia de esta iniciativa como parte de la estrecha vinculación que la institución mantiene desde su inicio con el sector productivo local: “Este taller es un jalón más en una universidad comprometida con el desarrollo industrial y tecnológico de Almirante Brown y la región, acercando herramientas innovadoras que mejoren la competitividad”.

“Vincular la universidad y la empresa es difícil porque a priori son lenguajes distintos y agendas diferentes, pero trabajar en ese punto es nuestro rasgo distintivo: es difícil ver a una universidad instalada de manera tan plena en el sector productivo como lo está la UNaB a través de su Centro Universitario Pyme, ubicado en el propio Parque Industrial”, agregó el funcionario a cargo de la Extensión de la joven universidad nacional.



Al inicio estuvieron también el subsecretario de Producción y Empleo del municipio de Almirante Brown, Marcelo Tricanico; Santiago Polo, coordinador del Programa de Digitalización Pymes del Ministerio de Desarrollo Productivo; y Alberto Briozzo, coordinador de la Unidad de Transformación Digital.

Briozzo, que fue el encargado de comunicarle a los participantes la dinámica del encuentro, aclaró que “la actual revolución digital, con la inteligencia artificial, internet de las cosas, la robótica, el big data y las redes neuronales, ya no es algo restringido al área de informática, sino que es transversal a todas las áreas de las organizaciones, y tiene que ver no solamente con la tecnología, sino también con las personas, porque si las personas no están preparadas y capacitadas, no sirve de nada”.

También anunció que la Unidad de transformación Digital de la UNaB va a seleccionar a 25 de las empresas participantes –en este taller y en otros dos que se realizarán en breve– para realizarl los planes de transformación digital, con 30 horas de consultoría senior gratuitas, y con las herramientas financieras que disponga la SEPYME.

El encuentro costó de tres secciones, cada una de las cuales abrió con la exposición a cargo de un especialista para después pasar a una sesión de debate y trabajo en equipo entre los representantes de las empresas participantes. Como entre los asistentes había empresas con grados muy diferentes de evolución en relación con la transformación digital y, por lo tanto, con muy diferentes necesidades, los disertantes propusieron un “autodiagnóstico”, a fin de que cada cual pudiera comenzar a evaluar en qué lugar estaba parado en el contexto de la transformación digital.



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