Juntos por el Cambio

Vidal dijo que "es difícil gobernar desde La Plata" porque "la Provincia es muy grande"

La ex gobernadora bonaerense, que hizo su gestión viviendo en una base militar de Morón y gestionando desde oficinas del Bapro en la Ciudad, una posibledio luz verde al debate acerca de una división territorial de la provincia de Buenos Aires, en charla virtual con Jorge Macri y militantes de JxC. Mirá lo que dijo.


La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal aprovechó un Zoom de Juntos por el Cambio para lanzar una polémica frase -teniendo en cuenta cómo llevó a cabo su gestión- para argumentar su idea de poner sobre la mesa una posible división territorial de la provincia de Buenos Aires.

La inevitablemente polémica postura surgió en una nueva charla virtual de la que participó junto al intendente de Vicente López, Jorge Macri, y militantes de Juntos por el Cambio.

“Buenos Aires es muy grande y muy diversa, y es difícil desde La Plata gobernar los 135 municipios. Se ha discutido muchas veces la división de la provincia, pero creo que antes de eso hay que avanzar en un esquema de descentralización y transferir competencias y recursos a los intendentes”, señaló Vidal, que llamativamente no vivió en la Casa de Gobierno en ese distrito y además trabajó desde las oficinas del Bapro en la Ciudad a lo largo de su mandato como gobernadora.

Según advirtió, "la división podría ser muy injusta para el interior, que es mucho más rico en términos de ingresos que el conurbano".

Dividir la provincia, en tanto, es una vieja idea que ningún gobierno bonaerense se animó a ejecutar. Este año, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, Kicillof la descartó de plano: “A la provincia no la van a dividir, ni a recortar”.

Pero en los últimos meses, y luego de lo que fue la administración de la pandemia de coronavirus covid-19, sí hubo planteos puertas adentro sobre cómo organizar la postpandemia y enfocar una "integración regional" entre el conurbano y el interior. Pero claro, esa discusión nada tiene que ver con una posible división ni reorganización política.

Durante la charla, Jorge Macri sostuvo que “dividirla es difícil, es complejo, va a generar injusticias y más gastos, pero que "habría que dar un paso en ordenar el tema de las regiones sanitarias, las responsabilidades en educación, las judiciales".

"Hay un orden que se puede hacer y hay que tener mucha confianza en los intendentes”, agregó el primo de Mauricio Macri.

La oposición, que se mueve de cara a las elecciones de 2021, quiere poner un nuevo tema controversial y bonaerense en la agenda pública. Antes, lo había hecho con el desdoblamiento de las elecciones, con la autonomía municipal y con las reelecciones indefinidas.

Sobre algunos de esos temas dialogaron Macri y Vidal durante el encuentro virtual, que fue moderado por el senador provincial Franco Bagnato. Con una agenda completamente bonaerense, el intendente de Vicente López destacó los sentimientos que despierta la gobernación bonaerense.

"La provincia te tiene que doler. Hay algo que a mí me tiene muy obsesionado y es esto del tiempo y del dolor. Uno tiende a pensar que es más fácil ejercer un rol difícil si te importa poco, y hemos visto bastante de eso en la provincia", sostuvo Macri.

En ese punto, Vidal señaló que "tener razón no alcanza" y que "la gran lección" que le "deja la gobernación es que nunca hay que cansarse de escuchar".

Por último, los dirigentes pidieron nuevamente por la apertura total de las escuelas. "¿Quién habrá sido el genio que definió que la educación no es esencial? ¿Qué nos ha pasado que hemos desarrollado protocolos para casi todo menos para eso? ¿Qué mensaje estamos dando a los chicos? Es raro y es por lo menos para reflexionar", planteó Macri, a lo que Vidal respondió que "no hay nada más triste que una escuela cerrada, no solo por los chicos y los docentes, sino por todas las oportunidades que hay ahí y no se están aprovechando".


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las nuevas restricciones en el AMBA?