Justicia y política

Píparo: podrían imputarla por tres delitos tras el atropello a los jóvenes y JXC salió en su defensa

A pesar de que son los abogados de los jóvenes quienes acusarían a la legisladora macrista de falso testimonio, incumplimiento de deberes y haber coparticipado en la persecución y posterior choque, la mesa nacional de JXC denunció un "uso político" del caso. Buzali sigue preso y podría quedarse sin licencia de conducir.


Con la presión mediática de ambos lados de la grieta, la causa en la que se investiga al marido de Carolina Píparo por haber perseguido intencionalmente y atropellado a dos jóvenes que iban en moto bajo la excusa de haberlos confundido con los motochorros que los asaltaron avanza rápidamente: es que más allá de la acusación y detención que pesa sobre Juan Ignacio Buzali, ahora los abogados de Luis Lavalle e Iván Coronel, las víctimas del choque, pedirían que la legisladora bonaerense de Juntos por el Cambio y funcionaria platense sea imputada por tres delitos, teniendo en cuentas las pruebas que hasta ahora cuenta la Fiscalía que investiga los hechos.  

En primer lugar, acusarán a Píparo de “falso testimonio”, ya que, en su declaración ante la fiscal de la UTI 17 María Eugenia di Lorenzo, Píparo habló en calidad de testigo del robo que sufrió pero aprovechó para dar un relato de la persecución y choque que protagonizó junto a su marido que no coincide con lo que filmaron las cámaras de seguridad.

“Las motos venían adelante y Buzali los embistió, por lo cual desvirtúa lo relatado por Píparo”, explicaron desde la defensa de los jóvenes atrollados a la agencia Télam. Es que la dirigente macrista había afirmado que las motos los abrían cercado haciendo una V, maniobra que no se ve en ninguna de las más de 300 cámaras que filmaron el hecho. 

En segundo lugar, buscarían imputar a Píparo por “incumplimiento de deberes de funcionaria público” ya que no sólo es diputada provincial de Juntos por el Cambio, sino que lo más grave para los hechos acontecidos es que también es secretaria de Asistencia a la Víctima de la Municipalidad de La Plata.

“En ningún momento pidió ayuda para socorrer a los jóvenes, y tampoco los asistió”, explicó a El Destape, Juan Manuel Fontana, uno de los abogados de Iván Coronel, el menor atropellado, y agregó: “Ella es secretaria de un área que tiene que asistir a las víctimas y no hizo nada”. 

En tercer lugar, evalúan y buscan pruebas para acusar a la legisladora por su “participación directa” en el choque. Si bien quien manejaba el Fiat 500 era Buzali, su marido preso, Píparo podría haber sido “coautora” desde su lugar en el asiento de acompañante ya que las defensas consideran que habría recibido la información acerca de la ubicación de las motos por teléfono, encima acerca de personass inocentes.

“No podemos revelar mucho más, pero creemos que a ella le fueron informando por qué calles transitaban las motos”, explicaron. La hipótesis tendría sustento de comprobarse que desde el Centro de Monitorio Urbano, lugar donde llegan las imágenes de las cámaras, le enviaron información al instante.

Conocida esta información acerca de lo que podría ocurrir con Píparo, desde JXC salieron con los tapones de punta aunque con poca pericia argumentativa. 

A través de un comunicado, la mesa nacional cuestionó el supuesto "uso político" y la "persecución" en contra de la diputada y su esposo Juan Manuel Buzali, quien se encuentra detenido acusado por el delito de "doble homicidio en grado de tentativa" y sobre el cual pesa un pedido para suspender la licencia de conducir.

"A raíz de los hechos de público conocimiento en relación al robo a mano armada por parte de motochorros y posterior accidente que tuvieron Carolina Píparo y su marido, Juan Ignacio Buzali, desde Juntos por el Cambio queremos expresar nuestro rechazo al uso político que se hizo", expresaron. 

Sostuvieron que "es la Justicia la que debe pronunciarse acerca del accionar de Buzali", pero agregaron sin mayores precisiones: "Bajo ningún punto de vista podemos entender la persecución a Carolina y su familia, cuando fue ella quien sufrió un asalto a punta de pistola por parte de 6 motochorros".

Cabe recordar que la persecución ocurrió después del robo, y fue realizada por parte de Buzali, quien conducía acompañado de Píparo, y terminó atropellando a un grupo de motociclistas, a quienes confundió con los asaltantes. Además, se investiga con quién habló la legisladora durante dicha persecución y, además, juzgarían las contradicciones entre lo que declaró y lo que muestran las imágenes de video.

De todos modos, los jefes de JXC aseguraron que la legisladora sufrió "una utilización de su figura pública" y criticaron que "intentaron generar un daño a su imagen a partir de la construcción de un relato perverso, infiriendo barbaridades de carácter personal".

Desde el mismo espacio que integra la funcionaria, se consideró que "lo más grave, es que han puesto a una víctima de un delito grave en el lugar del victimario, dejando un mensaje peligroso de cara a la sociedad". Llamativamente parecen responderle al oficialismo, cuando quien acusa a Píparo de los delitos referenciados es la defensa de los jóvenes y no dirigentes políticos.

Con un "Apoyamos a Carolina", finaliza el documento en solidaridad con la legisladora y su esposo, acusado de intentar matar a dos motociclistas a quienes atropelló en La Plata la noche de Año Nuevo, y que, según la fiscal de la causa podría ir a juicio ya que "tendría casi todos los elementos" de prueba.

Del encuentro virtual participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (aislado por coronavirus); el ex presidente Mauricio Macri; la ex ministra Patricia Bullrich; el senador Humberto Schiavoni; el diputado Maximiliano Ferraro; la legisladora Maricel Etchecoin; el diputado Juan Manuel López; el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; y los legisladores Mario Negri y Luis Naidenoff. 

En tanto, Buzali, el marido de Píparo, continúa preso luego de su declaración. Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se presentó ante la Justicia en calidad de “amicus curiae” y solicitó en esa condición la inhabilitación del carnet de conducir del imputado.  


COMENTARIOS