Pandemia

Más de 2 millones de bonaerenses anotados para la vacuna y se está "derrotando una campaña antivacuna"

Así lo expresó el gobernador Kicillof, que se reunió con 30 intendentes de la costa atlántica y afirmó que la provincia está superando una operación "de miedo y sabotaje" contra la Sputnik V, con 2 millones de preinscriptos para aplicarse el fármaco. También destacó la mejora en la situación sanitaria y la temporada turística.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro con intendentes de la costa atlántica para repasar la situación sanitaria y epidemiológica y en ese contexto puso en valor que ya hay más de 2 millones de bonaerenses preinscriptos para aplicarse la vacuna contra el coronavirus por lo que se está "derrotando una campaña antivacuna".

El mandatario provincial realizó una nueva conferencia de prensa desde un municipio de la costa, en concreto desde Miramar, y analizó la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires.

"Ya tenemos dos millones de preinscriptos para recibir la vacuna. Esperemos que la semana que viene lleguen (más dosis) y podamos empezar a distribuirlas", sostuvo Kicillof allí, concepto que luego reiteró en declaraciones a Radio 10.  

Por eso, volvió a criticar a la oposición y remarcó: “Estamos derrotando una campaña antivacuna que fue de miedo y sabotaje, porque sin información real hasta han dicho que era veneno y me parece gravísimo”.

"A veces da bronca cómo se informa sobre las vacunas. Hace poco decían que las que se habían conseguido no servían para nada o hasta mataban y ahora están diciendo que hay pocas. Es muy difícil discutir con ese tipo de argumentos", reforzó desde la ciudad balnearia, donde se reunió con 30 jefes comuncales y luego encabezó la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en la provincia.

E insistió: "A pesar de la campaña antivacuna detestable, deplorable e intensa, podemos decir que tenemos 2 millones de preinscriptos en la provincia".

Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; los ministros de Salud, Daniel Gollan; Seguridad, Sergio Berni, y Producción, Augusto Costa; y el intendente local, Sebastián Ianantuony.

De la reunión presencial con el mandatario participaron los intendentes de San Cayetano, Miguel Gargaglione; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de General Alvarado, Ianantuony; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de Necochea, Arturo Rojas; de General Madariaga, Carlos Esteban Santoro; de General Lavalle, José Rodríguez Ponte; de Pinamar, Martín Yeza; de Mar Chiquita, Jorge Paredi.

También el jefe comunal de La Costa, Cristian Cardozo; de Punta Indio, Hernán Yzurieta; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara; de Torquints, Sergio Bordoni; de General Belegrano, Osvaldo Dinápoli; deLezama, Arnaldo Harispe; de Magdalena, Gonzalo Peluso; de Castelli, Sebastián Echarren; de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; de Brandsen, Daniel Cappelletti; de Tandil, Miguel Lunghi y de Tordillo, Héctor Olivera.

"Hemos tenido muchos enemigos en la temporada (de verano), y a pesar de ello hemos tenido, en general, un comportamiento destacable de la inmensa mayoría. Los intendentes y las fuerzas de seguridad han trabajado en forma conjunta para cuidarnos entre todos y todas", remarcó Kicillof.

El mandatario provincial también se refirió a las próximas dosis que arribarán al territorio bonaerense y precisó cómo continuará la campaña de vacunación: “La etapa masiva de vacunación la haremos cuando tengamos más vacunas y sea más fácil aplicarla, pasaremos de 160 a 600 lugares y así iremos ampliando”

En el mismo sentido destacó que “habrá vacunas de diferentes proveedores y muchas de las vacunas serán de dos dosis y tendrá una complejidad nunca antes visto”. La referencia del ex ministro de Economía apunta a que el Gobierno nacional acordó con el laboratorio chino Sinopharm por -en principio- 1 millón de dosis para febrero y que además durante el mismo mes llegarán más unidades de la Sputnik V y las primeras de Oxford-AstraZeneca

Kicillof también mostró números positivos en cuanto a la situación epidemiológica. “Debido a la baja de casos, que fue de 4.500 y ahora es de 3.100 diarios, tuvimos una mejora en la situación del sistema de fases”, sostuvo el mandatario, y ejemplificó en ese rumbo con que “ya no quedan municipios en Fase 3”, que es el más restrictivo de todos. Actualmente 124 distritos están en Fase 4 y sólo 11 en Fase 5.

Respecto del próximo fin de semana largo, que será desde el sábado 13 al martes 16 de febrero por los carnavales, Kicillof expresó que el "nivel de reservas es altísimo” y adelantó que la provincia ofrecerá “promociones y anuncios para ayudar al consumo”.


COMENTARIOS