Educación en pandemia

Kicillof recibió a Trotta por el comienzo de clases: "Trabajamos para llegar con la mayor presencialidad posible"

Acompañado por Agustina Vila, el mandatario provincial recibió en La Plata al ministro de Educación de la Nación, con el objetivo de coordinar acciones para el inicio del ciclo lectivo el 1 de marzo en territorio bonaerense, con énfasis en la aplicación del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a clases presenciales.


Con la mirada puesta en garantizar "la mayor presencialidad posible" a partir del 1 de marzo, cuando se inicie el ciclo lectivo 2021 en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof recibió en La Plata al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Acompañado por la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, el mandatario provincial se reunió con el funcionario nacional a cargo de la educación para terminar de pulir los detalles a menos de un mes del comienzo de las clases bajo la modalidad presencial mixta.

Kicillof aseguró hoy que se está "trabajando para llegar al 1° de marzo con la mayor presencialidad posible" y destacó que vacunar a los docentes que integran grupos de riesgo para coronavirus "es una de las prioridades del plan provincial de vacunación contra la Covid 19".

La idea del encuentro, que se produjo en la sede de la Gobernación, con Trotta fue coordinar las acciones necesarias para el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, con énfasis en la aplicación del Plan Jurisdiccional destinado a garantizar el regreso seguro a las clases presenciales.

"Hemos trabajado de forma articulada con todos los miembros de la comunidad educativa para llegar al 1° de marzo en condiciones de retomar la mayor presencialidad posible, sin poner en riesgo la salud de los alumnos y las alumnas, de sus familias y de los trabajadores y las trabajadoras de la educación", afirmó Kicillof a la prensa tras la reunión.

Las clases se llevarán a cabo promoviendo la mayor presencialidad posible en el marco de las políticas de cuidado y comenzarán el próximo 1° de marzo para la educación Inicial y Primaria, el 8 para el Secundario y el 15 para el nivel Superior.

Asimismo, el 17 de febrero se iniciará en todo el territorio bonaerense un periodo de actividades de intensificación de la enseñanza destinado a estudiantes que posean saberes pendientes.

En ese sentido, el Gobernador detalló que mientras desde la Provincia se invertía "en más de 2.800 obras de infraestructura para mejorar las condiciones edilicias de escuelas", a la vez estaban "diseñando un programa que reuniera los protocolos necesarios para garantizar el regreso seguro a las aulas".

"En octubre del año pasado ya contábamos con la aprobación de las autoridades nacionales y comenzamos a adecuar los establecimientos educativos para que pudieran sostener las políticas de cuidado", aseguró, justamente en contraposición con los cuestionamientos que le hacen los docentes -que ya asistieron a los establecimientos educativos porteños y vieron en qué estado están- a Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad.

Asimismo Kicillof remarcó que "inmunizar a aquellos docentes que poseen enfermedades preexistentes o pertenecen a grupos etarios de mayor vulnerabilidad es una de las prioridades del plan provincial de vacunación contra la Covid-19".

A su turno, Trotta, que hace días mantuvo un encuentro del mismo tipo con el jefe de Gobierno porteño y luego habló con la prensa acompañado por la ministra del área en la Ciudad, Soledad Acuña, expresó: "Hoy reafirmamos con la provincia de Buenos Aires el desafío de que la presencialidad cuidada sea la prioridad de cara a las próximas semanas, desde una perspectiva federal en articulación con cada una de las jurisdicciones porque son las que conocen en detalle las posibilidades de intensificar una vuelta a las aulas segura según la realidad epidemiológica de cada una".

"Hay mucho deseo y compromiso de parte de las escuelas, directivos y docentes, y por supuesto de los Estados nacional, provincial y municipales de recibir a nuestras niñas, niños y jóvenes tras un año tan difícil", afirmó.

Destacó que "estos encuentros tuvieron como propósito fortalecer y profundizar los diálogos que se vienen desarrollando a lo largo de todo el país con las ministras y ministros de Educación, para generar los consensos necesarios de cara a una presencialidad segura".

En tanto, Vila explicó que en la Provincia están "inaugurando una nueva etapa" que "permitirá volver a tener clases presenciales, siempre cuidando a la comunidad educativa, fortaleciendo las trayectorias educativas de todos los niños y niñas, en especial aquellas que se vieron más afectadas por la pandemia".

"Nos venimos preparando para este momento desde el año pasado, trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Educación de la Nación y todos los actores del sistema educativo", reforzó la funcionario provincial en el mismo sentido que Kicillof.

La provincia de Buenos Aires implementa desde octubre del año pasado el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales, que contiene también protocolos anexos con indicaciones detalladas sobre la infraestructura edilicia; la limpieza y desinfección de los establecimientos educativos; la metodología de actuación ante un posible caso de Covid-19; el funcionamiento de las bibliotecas y el uso de transporte escolar.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Creés que Kicillof podrá llegar a un acuerdo con los bonistas?