Provincia de Buenos Aires

Kicillof anunció mejoras en caminos rurales y se acordó de que fue una promesa incumplida de Vidal

El Gobernador puso en marcha una inversión de $6.500 millones para 75 obras en 70 municipios, destinadas a mejorar 1.200 kilómetros de caminos rurales. En ese marco, se acordó de su antecesora: "Se anunció algo para los caminos rurales y fue puro humo porque ni siquiera se comenzó”.


Desde la localidad de Carlos Beguerie, en Roque Pérez, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, política a través de la que se invertirán $6.500 millones para mejorar 1.200 kilómetros de caminos rurales que conectan pueblos, escuelas y que articulan el transporte de la producción agropecuaria.

Acompañado por los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; el intendente en uso de licencia, Juan Carlos Gasparini, y al jefe comunal interino, José Luis Horna, el mandatario provincial destacó que “las mejoras en los caminos rurales les cambian la vida no solamente a los productores de la zona, sino también a todos los vecinos y las vecinas que van a poder contar con mejor conexión y acceso a servicios fundamentales como la educación y la salud”. 

Sin embargo, el plato fuerte de la jornada, cuando comienza a palpitarse el clima electoral de cara a las legislativas 2021, fue el recuerdo que citó Kicillof respecto de que su antecesora en la Gobernación, María Eugenia Vidal, había prometido mejoras del mismo tipo para casi diez veces la cantidad de kilómetros que arreglará el dirigente del FDT, pero no ejecutó casi nada

“No nos gusta anunciar que vamos a construir pirámides, que vamos a techar la provincia o cualquier verso como se hizo en la etapa anterior”, disparó Kicillof sin anestecia en referencia a la gestión de Cambiemos que, en territorio bonaerense, encabezó Vidal entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2019.

Luego dio más precisiones al recordar que cuando gobernaba Vidal “también se anunció algo para los caminos rurales" pero "fue puro humo porque ni siquiera se comenzó”. Aunque aclaró que no quería polemizar, fue por más e incluso denunció que ese plan “discriminó políticamente” según qué espacio gobernaba cada municipio.

A lo que se refirió Kicillof es a que Vidal anunció a comienzos de 2018, cuando todavía no había explotado el endeudamiento con el FMI, la devaluación y el freno total a la obra pública, la supuesta reparación definitiva de 12 mil kilómetros de caminos rurales, lo que implicaba diez veces más que los contenidos en el plan de presentado hoy por Kicillof.

El problema para Vidal es que jamás se concretó nada de lo anunciado, por eso la ironía de Kicillof respecto de quienes presentaban "pirámides" o "techar la provincia".

Fue la propia Vidal quien tuvo que ajustar el objetivo inicial en 2019 a sólo 4 mil kilómetros, pero que finalmente tampoco pudo ejecutar. Según precisó el portal Infocielo, la ex mandataria sólo presentó las máquinas que fueron entregadas a los municipios para que comenzaran a ejecutar las obras y "lo único que se comenzó fue un pedacito en Brandsen”.

Cerca del ministro de Vidal para el agro, Leonardo Sarquís, reconocieron que no se hizo nada ante el mismo medio, pero se trataron de desligar del fracaso al patearle la pelota a los municipios, cosa que ahora queda a la vista que no es así. “Algunos activaron y otros no”, fue la excusa.


LAS OBRAS QUE AHORA SÍ SE HARÁN

El ministro Simone puso énfasis en destacar que “el plan propone una intervención de fondo sobre los caminos rurales, con reconstrucción de alcantarillas, puentes, banquinas, y todo lo que sea necesario para aportar a la producción y al tránsito de los vecinos y las vecinas de la zona”.

“Los beneficios del programa incluyen mejoras en los accesos de más de 100 escuelas, centros de salud y pueblos que van a estar más conectados con las ciudades”, detalló.

Por un lado, hay una fase de tramos estratégicos que implica una inversión de $6.500 millones por parte de la Provincia para poner en marcha 75 obras en 70 municipios, destinadas a mejorar 1.200 kilómetros de caminos rurales. En ese marco, en Roque Pérez ya se llevó a cabo la licitación para la estabilización de 24 kilómetros de la ruta provincial 20, que demandará una inversión de $129 millones.


COMENTARIOS