Elecciones internas

PJ Bonaerense: Gray apela a la CNE para frenar a Máximo Kirchner y el único recurso que le queda es la Corte

El intendente de Esteban Echeverría apeló el fallo del juez Ramos Padilla, quien le había negado la medida cautelar para suspender los comicios del partido que perfilan por consenso al jefe del bloque de Diputados del FDT. Si no tiene éxito, sólo le queda el máximo tribunal nacional.

El intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ Bonaerense, Fernando Gray, insistió en lo que podría no ser su última movida ante la Justicia para impugnar la última reunión del partido, en la que se avaló por consenso de casi todos los sectores del peronismo el adelantamiento de las elecciones que permitirá la asunción de Máximo Kirchner como nuevo líder.

Tras el revés judicial que sufrió en la justicia electoral bonaerense, el jefe comunal del conurbano bonaerense ahora apeló la resolución del juez Alejo Ramos Padilla ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).


El último viernes, al magistrado le tocó decidir la cuestión sólo una semana después de haber asumido en el valorado juzgado electoral bonaerense. Entonces rechazó la medida cautelar presentada por Gray para suspender la convocatoria a elecciones internas para renovar autoridades del PJ en mayo próximo.

El intendente de Esteban Echeverría, que comparte la presidencia rotativa del justicialismo bonaerense con su par de Merlo Gustavo Menéndez -que no lo siguió en la aventura de enfrentarse a MK- con mandato hasta el 17 de diciembre, pidió a la Justicia que invalide la resolución a la que llegó el partido durante un encuentro realizado por la plataforma Zoom semanas atrás.

En su escrito, Gray había argumentado que “el órgano que debe convocar a elecciones internas es el congreso partidario, no el consejo”. Y dijo: “He tomado conocimiento informalmente que, desde la cuenta de WhatsApp de una empleada del PJ de la provincia de Buenos Aires, se habría convocado a una reunión del consejo”.

Ramos Padilla le dijo que no y expuso sus razones: consideró en su fallo que “lo que se pretende es la revocación de un proceso electoral en curso, la medida cautelar tendiente a suspender sus efectos, sólo corresponde, por principio, en aquellos supuestos en los que se verifique palmariamente una ilegalidad manifiesta”, y destacó que, en este caso, “tal manifiesta ilegalidad no aparece a primera vista configurada”.

“En efecto, el recurrente cuestiona una decisión de índole partidaria, adoptada por un órgano partidario que tiene conforme al artículo 37 (inciso ñ) de su Carta Orgánica la facultad de convocar a elecciones internas”, agregó el juez. 

Ante este escenario, Gray apeló la resolución ante la CNE, para que deje sin efecto lo resuelto por Ramos Padilla y que se respete el cronograma establecido de elecciones internas dentro del poderoso PJ bonaerense.

El jefe comunal, según el escrito al que accedió Infocielo, asegura que Ramos Padilla desestimó el recurso “fin fundamentos suficientes que justifiquen esa decisión y sin evaluar en modo alguno el marco fáctico y jurídico que rodea la controversia”.

Sostiene que el “adelantamiento injustificado de las elecciones internas, habiendo mandatos vigentes, genera una gran incertidumbre no solamente en el proprio PJ, sino también a la sociedad toda”, e insiste en que el Cronograma Electoral aprobado por la reunión cuya nulidad solicita viola el régimen jurídico de excepción, establecido en la Constitución Nacional.

En caso de recibir un nuevo revés judicial de la CNE, la última opción que le queda a Gray es llevar su reclamo a la Corte Suprema de la Nación. En la apelación actual, sus abogados ya plantearon la “reserva federal” del caso, lo que indica que sería su próximo movimiento, lo cual radicalizaría su enfrentamiento con el kirchnerismo. 
 


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las nuevas restricciones en el AMBA?