Elecciones 2021

Frente de Todos: Mayoría en Diputados, el objetivo para las elecciones

Por la provincia de Buenos Aires, se renovarán 16 de las 35 bancas de la Cámara baja de la Nación. La carrera tiene un solo fin: conservar y aumentar el poder en el espacio deliberativo.

Por Tomás Correa



Argentina atraviesa la segunda ola de Coronavirus pero, en paralelo, las elecciones se acercan cada vez más y los objetivos del Frente de Todos parecieran estar claros - no así los armados, obvio, pero aún hay tiempo para eso -.

La carrera tiene un fin importante para las decisiones y proyectos que se presenten en los próximos dos años de gestión: conservar y aumentar el poder en la Cámara de Diputados.

Pero, ¿cuál es la importancia de la provincia de Buenos Aires para cumplir el objetivo? Serán 16 bancas oficialistas las que renovarán desde el territorio con mayor población del país, mientras que 14 pertenecen a Juntos por el Cambio, 2 al Frente de Izquierda y las otras 3 se dividen entre Consenso Federal, Unidad y Equidad Federal y el Bloque Justicialista.

Tal como se dijo, alrededor del mundo fue un causal de voto la gestión de la pandemia y, consecuentemente, el manejo en la compra y distribución de la pandemia. Pero, claro, con eso solo no alcanza.

A primera vista se espera una campaña particular, mediada por la pandemia, por los cambios de fecha de votación y por la limitación en la territorialidad, algo que para el peronismo fue fundamental durante toda su vida política.



En el mismo sentido, fuentes cercanas a Axel Kicillof señalaron a NuevaBA que aún “no es un tema que esté en agenda” el de las elecciones, por la subida de los casos en el AMBA y el interior de la Provincia.

De la misma manera, igual se animaron a vaticinar que “si el Frente de Todos se mantiene unido y la vacunación sigue constante no se ven inconvenientes de cara a la elección”, aunque expresaron que aún “falta una eternidad”.


LA SITUACIÓN ELECTORAL EN CAUDAL DE VOTOS


Para poder lograr el objetivo del Frente de Todos, se necesita una elección que recaude, al menos, un número de votantes parecido al 2019. En principio - en vista de las encuestas realizadas -, ese caudal de votos sería un poco más bajo en la actualidad.



Si se mira la elección de 2017, la coalición gobernante cuenta con una ventaja: en las últimas legislativas, el Frente Renovador fue separado de Unidad Ciudadana, algo que en este momento no ocurre.

En el medio, habrá que tener en cuenta la inminente reunión entre Florencio Randazzo y Roberto Lavagna. Si bien los rumores, hoy en día, los acercaría a un espacio más afín al armado de Emilio Monzó, que por ahora juega al interior de Juntos por el Cambio, eso no significa que no exista la posibilidad de que vayan cómo una tercera fuerza en la provincia. De darse esta situación, el conteo sería diferente.



El escenario electoral está en un cambio constante, ya que las encuestas y los análisis de cara a las legislativas muestran una baja general de los números vistos en las últimas elecciones por parte del oficialismo, pero no hay un crecimiento de la oposición.

Las críticas constantes hacia los diversos espacios - una oposición que lejos está de ser responsable y un oficialismo que surfea una pandemia - muestran un crecimiento en el casillero de las y los indecisos. Votos que pueden ir para alguna de las fuerzas, cómo también pueden dividirse en los partidos con menos votantes, ya sea el Frente de Izquierda o el Partido Libertario, entre otros.

De esta manera, tenemos un paneo general de la situación actual de la provincia de Buenos Aires y, ante todo, de las posibilidades del Frente de Todos de cumplir su objetivo mayor a nivel nacional. Queda esperar y ver cómo se van moviendo las fichas y los números.


COMENTARIOS