Elecciones en el radicalismo

Interna en la UCR bonaerense: la disputa por quién encabeza el protagonismo

Pese al terreno pantanoso en el que ingresó la interna en la UCR bonaerense, los correligionarios coinciden en una cosa: un radical o una radical debe integrar las listas en las legislativas 2021.

Por Juan Vera Visotsky

 

"Un radicalismo que sea protagonista es lo que buscamos". La frase textual no es de Gustavo Posse ni de Martín Lousteau, sino de Sandra Paris. La diputada bonaerense, muy cercana a Maximiliano Abad, conversó con NuevaBA y luego de atribuirse la victoria en la interna en el radicalismo de este año, aseveró que tiene ganas de “ser candidata a diputada Nacional por Juntos por el Cambio”.

Del otro lado, pero en el mismo partido, Posse y Danya Tavela encabezaron la lista 14 para las elecciones internas, la cual lleva el nombre de Protagonismo Radical. El grupo que encabeza el Intendente de San Isidro hace así especial énfasis en la poca participación en la toma de decisiones importantes que tuvo el radicalismo durante el gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019, según su lectura. Textualmente supieron reclamar que "se terminen los años de un radicalismo que fue servil y sumiso al PRO".

La frase utilizada por la mano derecha de Abad, retomando el slogan de sus adversarios correligionarios, dice más de ciertas coincidencias hacia adentro del partido, pese a las chispas que están sacando hasta ahora la elección interna dentro de la UCR bonaerense.
 
 


La mayoría de la Junta Electoral (de los cuales tres de los cinco integrantes responden al oficialismo radical), difundió en su momento que las elecciones del domingo 21 de marzo habían dado como ganadores al binomio Abad-Revilla por 60.185 votos contra 55.573 de Posse-Tavella. Tras esto, los apoderados de PR llevaron el tema a la justicia ya que entendieron que “es un atropello atribuirse la victoria antes que se conozca el recuento definitivo”.   

Por un lado, el sector virtualmente derrotado, que encabeza Gustavo Posse, “exige el conteo definitivo de los votos con la certificación original” de las actas de la elección, “que siguen sin aparecer”, según aseveraron. Cabe recordar que los de la línea Abad cuentan con el apoyo de las cúpulas de la UCR provincial y nacional, tales como el ex gobernador Daniel Salvador y los Diputados Nacionales Mario Negri y Alfredo Cornejo, entre otros.   

En esa línea se enfilaron los intendentes cercanos al tándem Posse-Tavela-Lousteau. Tal es el caso de Facundo Castelli de Puan, uno de los pocos Jefes Comunales del interior bonaerense que se sumaron a Protagonismo Radical, quien dijo a NuevaBA que “obviamente apostamos que Gustavo sea el próximo presidente y Danya la vicepresidenta, de acuerdo al recuento final” además de decir que “el ganador fue el radicalismo” por la alta participación.

 


Tras esto Castelli apuntó que el Intendente de San Isidro “podría tranquilamente encabezar las listas para Diputado Nacional dentro de Juntos por el Cambio” y fue incluso más allá al decir que “es un Intendente con demostrada capacidad de gestión, que incluso mide bien para la gobernación”. Ante la consulta de NuevaBA sobre las expectativas para los resultados electorales, desde el entorno de los candidatos de Protagonismo Radical consideraron prudente “esperar a que estén los resultados oficiales para dar declaraciones”.

De momento, en un recuento parcial sobre las actas reclamadas por el sector de Posse, su lista recuperó más de mil votos sólo en los distritos de Tres de Febrero (donde antes se habían sumados todos los votos emitidos a favor de Abad) y de Escobar.

Más allá de las cuestiones a dirimir con sus aliados de Juntos por el Cambio, el radicalismo tiene una cosa por seguro: un candidato o candidata radical debe ocupar los primeros lugares dentro de las listas de la principal coalición opositora al gobierno del Frente de Todos en las elecciones de este año.

 


París blanqueó sus expectativas de ocupar uno de esos lugares; mientras que Castelli opinó que Posse podría ocupar ese mismo lugar. Pese a las chicanas y fuegos cruzados dentro del centenario partido, una cosa tienen por seguro, y es que quieren que el radicalismo ocupe un lugar importante en la toma de decisiones dentro de la coalición opositora. Si bien desde Adelante Buenos Aires ya se atribuyeron la victoria en la interna, lo cierto es que parte de esa decisión hoy también está en manos del juez con competencia en lo electoral Alejo Ramos Padilla, cuyo pronunciamiento bien podría pegar un volantazo en esta historia.

El tiempo dirá cuál será la definición, pero lo reñido del final de la elección bien podría considerarse una victoria, cuanto menos simbólica, del possismo de cara al futuro de la UCR dentro de JXC. ¿Podría un correligionario o correligionara compartir boleta junto a una Carrio, Bullrich, Santilli o Jorge Macri


COMENTARIOS