Segunda ola de Coronavirus

Epidemiólogos esperan que las restricciones ayuden a la vacunación en su carrera contra los contagios

Especialistas de diferentes áreas apoyaron las nuevas medidas anunciadas por Nación y Provincia. Por otro lado, trabajadores de la salud reclaman fortalecer más el sistema.

Por Juan Vera Visotsky


El Gobierno bonaerense anunció finalmente nuevas restricciones a la circulación con miras a bajar la tasa de contagios, en linea con las que informó ayer el Presidente Alberto Fernández

Es que la situación es, en palabras de los especialistas, "de preocupante a dramática". Aquellos formados en la materia epidemiológica y de la bioinformática que asesoran a Axel Kicillof y su equipo vienen reclamando desde hace varios días la necesidad de restringir la circulación para "ayudar a la vacunación en su carrera contra la curva de contagios". Cuanto más se acelere la inmunización, menor será el impacto de muertes por covid-19 en esta segunda ola.

En este sentido se expresó Rodrigo Quiroga, bioinformático e investigador del CONICET quien aseveró: "Es dificil predecir o proyectar a más de 2 semanas porque sabemos que lo que ocurre con los casos va a depender del comportamiento social, de cómo se acaten estas medidas que se han tomado, de cuando se empiezan a acatar. A veces demora uno o dos días hasta que se entera todo el mundo de las medidas y se discute con los convivientes como va a ser el comportamiento de esas familias", afirmó en diálogo con NuevaBA.

En esa línea, el experto dijo preocupado: "Hay que ver que pasa también con los que van a desafiar abiertamente estas medidas. Me parece que va a ocurrir, ya se ha anunciado que van a hacer fiestas en plazas y demás. Hay que ver cómo se maneja eso y que repercusión tiene a nivel social. La verdad es un fenómeno muy complejo y muy social".

"También van a depender mucho los cuidados que ya todos conocemos: el uso de barbijo, la frecuencia y tamaño de reuniones sociales", explicó.  "Va a depender todo del acatamiento que no sabemos realmente cuan alto va a ser. Si es alto creo que las medidas van a funcionar y al menos vamos a lograr frenar de manera significativa la velocidad de aumento de casos. No se si vamos a lograr frenar el aumento, pero si la velocidad", dijo Quiroga a NuevaBA .

 

"Si el acatamiento es bajo no va a cambiar absolutamente nada. Esto va a ser una carrera entre la vacunación y los contagios"



"Si el acatamiento es bajo no va a cambiar absolutamente nada. Esto va a ser una carrera entre la vacunación y los contagios.Por eso creo que es tan importante el mensaje de que si no queremos restricciones más duras y medidas más duras necesitamos acatar estas medidas para frenar el aumento de casos y seguir vacunando", sentenció.

"Si el acatamiento es bajo y nada cambia, yo estuve proyectando para la semana que viene o la otra unos 4000 casos en CABA y 15 mil en la Provincia", avisó Quiroga. "Reitero, es muy difícil proyectar, pero es lo que indica más o menos la velocidad de duplicación de los casos. Ya serían números que empiezan a poner bajo un gran estrés al sistema de salud. Ya vimos la velocidad con la cual empezaron a aumentar los números de ocupación de terapia en el AMBA solamente en la última semana", aseveró.

"Por lo general primero aumentan los casos en jovenes, que son los que mayor contacto social tienen y por eso están mas expuestos al contagio. Luego los adultos mayores. En la semana siguiente que salen, muchos de los jovenes toman contacto con personas de riesgo que se infectan y en general entran a terapia entre una y dos semanas después", dijo Quiroga a NuevaBA.

"Por eso vemos que recién 3 semanas después del aumento de casos se empiezan a observar los aumentos en terapia y unas dos semanas después un aumento en las muertes. La semana pasada empezamos a ver un aumento en la ocupación de camas de terapia y en una semana más veríamos que se empiezan a aumentar las muertes, producto del aumento de contagios a principios de marzo", dijo el especialista.



Y dio más precisiones: "Ese es el orden cronológico en el cual se espera que sucedan las cosas que ya lo venimos observando. Los últimos días como te decía, las terapias crecieron muchisimo. En CABA en 7 días pasó de 129 camas UTI ocupadas a 182, entonces la verdad que el crecimiento de la ocupación de las camas de terapia es muy preocupante porque las 45 camas que informa CABA que tiene disponible para COVID no son tales porque muchas de ellas habían sido camas temporales, adaptadas, algunas eran pediatricas o shokroom, esas camas han vuelto a su destino original, entonces la verdad que no existen esas 450 camas. El sistema privado está muy cargado de otras patologías además del covid. por eso creo que eran tan urgentes las medidas anunciadas ayer por el Presidente", expresó el especialista a NuevaBA.
    Por su parte, otro de los asesores del gobierno de la Provincia, Jorge Rachid, expresó que "la situación es de preocupante a dramática". "Hemos duplicado casos en 7 días. Es una progresión que desde el punto de vista epidemiológico puede tener hasta precisiones en cuanto a su evolución matemática", dijo. "Las medidas que se han tomado son casi un pasito adelante en haber conseguido algún tipo de relación con el resto de los gobernadores para tomar todos juntos una aspirina para un cancer", dijo con crudeza y en línea con la metáfora de la carrera, expresó que "estamos empezando a correr con las gomas gastadas".

"Me da la impresión de que descansar no ya en la responsabilidad individual sino en la de los distrítos como la ciudad de Buenos Aires, que sabiendo el incendio que tienen se dedican a darle licencia a los bomberos, la verdad que es dramático", dijo el epidemiólogo en diálogo con este portal. "Yo creo que cuando uno tiene el panorama de la ciudad de Buenos Aires con el 100% de las camas privadas ocupadas (que son las que atienden al 80% de la población) y el mismo ministro de salud de la ciudad suspende en todos los hospitales de la ciudad cualquier tipo de internación que no sea covid-19, es porque saben lo que se les viene", explicó el médico sanitarista.

Rachid explicó algunos de los detalles de este momento sanitario: "La franja etaria de 13 a 16 años creció el doble que las otras franjas etarias de la población. La juntada previa y la posterior en las escuelas secundarias están produciendo más efectos de contagios entre esas criaturas y eso tendría que haber merecido reparos", expresó y agregó: "Se propuso una nocturnidad corta en función de la situación epidemiológica que tenemos y con controles muy débiles y sin sanciones punitivas. Esto son puntos débiles de un acuerdo que se ha alcanzado".



Respecto a esta carrera que se planteó entre la cantidad de vacunados y la curva de contagios, el epidemiólogo se mostró optimista: "Hay que reconocer la epopeya que está llevando adelante el gobierno de la Provincia y de la Nación también. Hay un 55% de mayores de 70 vacunados en el país y 85% en la Provincia.  Ahora se está avanzando en mayores de 60 y estamos casi en el 100% de trabajadores de la salud vacunados. El 50% de los trabajadores de la educación, lo cual indudablemente implica un avance notable; un 30% de la policía. Esto nos da un panorama de que entre fines de abril y principios de mayo podemos tener el grupo de riesgo controlado, lo cual nos daría un alivio". "La población de riesgo a mediados de mayo debería estar a salvo", aseguró. 

El epidemiologo resalto un dato: "El año pasado el nivel más alto de mortalidad producido por el virus estuvo en la franja de los 65 años en adelante, por lo tanto tener controlado a los grupos de riesgo nos aleja de que estén golpeando las puertas de la UTI y los cementerios", por lo cual se desprende otro dato que es que este año probablemente el número de muertes en relación al número de contagios sea más bajo que en 2020. "Probablemente haya gente que se contagie pero que pase la enfermedad de forma más tranquila y pueda sobrevivir, como es el caso del Presidente", aseveró Rachid.

Respecto a la ansiada "inmunidad de rebaño" que se debería alcanzar para que pase el peligro de la pandemia, el experto aclaró que lo correcto es hablar de "inmunidad comunitaria" y se mostró optimista: "Con este ritmo de vacunación entre agosto y septiembre esperamos estar entre el 60 y 70% de la población total del país vacunada, con lo cual esta inmunidad comunitaria podría llegar a fin de año", no obstante lo cual, aclaró que "habrá que seguir cuidandosé un tiempo más, seguir con la utilización de tapabocas, alcohol en gel para desinfectar, etcetera". "Va a ser una nueva normalidad, estamos convencidos de que vamos a avanzar con el rítmo de vacunación que hoy tenemos. Ayer se vacunaron 90 mil personas en la Provincia. Para hoy hay 115 mil turnos, dimos 450 mil turnos en los últimos tres días".

"La verdad que estamos más que satisfechos. Los equipos voluntarios que están trabajando en la vacunación transmiten mucha alegría frente a los sembradores de odio y de la muerte que han llevado a que en la argentina se recreen las patéticas miserabilidades de las que hablaba don Hipólito Yirigoyen". "Yo poseo el optimismo de la voluntad de Gramsci frente al pesimismo de la voluntad de Kant", concluyó pese a todo, Rachid

Por su parte, el bionformático Rodrigo Quiroga no fue tan positivo como su colega Rachid: "No creo que la inmunidad de rebaño se logre este año a nivel de población. Si quizás a nivel de población de riesgo", explicó. "Para lograr una inmunidad en relación a los contagios necesitaríamos vacunar por lo menos diez veces más que lo que estamos vacunando hasta ahora. Nos falta muchisimo para eso". Pese a esto, Quiroga señaló: "Sin embargo ya se están viendo efectos más bajos de contagios y muertes en la población vacunada. Por eso es importante que se mantengan los contagios lo más controlados posible.  

"Con este ritmo de vacunación entre agosto y septiembre esperamos estar entre el 60 y 70% de la población total del país vacunada, con lo cual esta inmunidad comunitaria podría llegar a fin de año"




UN SISTEMA SANITARIO CANSADO: LOS RECLAMOS DE LOS GREMIOS DE SALUD

El sistema de salud de la Provincia comienza esta segunda ola más estresado que hace un año, lo cual hay que sumarle el reclamo de los trabajadores de la salud por el reforzamiento del mismo y por mejor condiciones salariales y de financiamiento.

En este sentido Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP aseguró: "Con relación a la pandemia estamos muy preocupados porque llegó la segunda ola con pocas previsiones, con el equipo de salud con alto nivel de vacunación en el espinel provincial pero no así en los municipios, donde baja aproximadamente a la mitad la cantidad del equipo de salud vacunado y en el sector privado no llega al 30%", expresó Pacagnini  a NuevaBA.

Además señaló una preocupación del gremio: "Acá se practica el poliempleo, entonces la circulación del virus no respeta la fragmentación del sistema que hay. Nosotros estamos planteando dos grandes medidas: primero que se disminuya la circulación del virus con medidas de caracter provincial y nacional".

Además, el médico opinó: "Lo que se anunció ayer es harto insuficiente porque, por un lado no hay testeos masivos, ni aislamiento preciso en función del rastreo epidemiológico y todas las medidas de aislamiento no están sostenidas con medidas sociales". A su vez expresó: "Acá hay que reestablecer un IFE con monto universal para que la gente esté segura y pueda cumplir las medidas de aislamiento, así como preservar el empleo y el salario con prohibición de despido y efectivo, no como sucedió el año pasado".

"Es fundamental fortalecer el sistema de salud. Es necesario un sistema único de salud con mayor presupuesto, con mayor planta de personal y con una inteligencia común que unifique bajo la gestión del estado todos los componentes del sistema de salud para poder optimizar recursos y aprovechar la capacidad instalada y el recurso humano", dijo a este portal el secretario general de CICOP.



 "La vacunación es muy baja en relación a la población de aproximadamente 1.5%, muy lejos de la inmunidad comunitaria o de rebaño y tampoco se completo el piso inmunológico que son la vacunación de los grupos de riesgo. Entonces acá entra a jugar el problema de las patentes y del negocio de las vacunas. Acá nos hemos pronunciado nosotros también repudiando las maniobras que se están haciendo en garin, en la planta del laboratorio, donde tenemos vacunas de AstraZeneca y no las podemos utilizar porque se van al exterior, con excusas varias cuando hay capacidad instalada en el país para su embase y su distribución y utilización que podría disminuir la exposición y el reisgo de la población y por el otro bajar la sobrecarga tremenda a la que está sometido el sistema de salud que hoy tenemos hospitales con más de un 90% de ocupación de camas, por lo cual la situación es complicada en La Plata, la zona norte y otros municipios. Practicamente el AMBA es una zona roja que merece la mayor atención y las decisiones políticas de un programa sanitario y social." 

 

"La vacunación es muy baja en relación a la población de aproximadamente 1.5%, muy lejos de la inmunidad comunitaria o de rebaño y tampoco se completo el piso inmunológico que son la vacunación de los grupos de riesgo" 

 

Además el gremio se encuentra en medio de las negociaciones paritarias con el gobierno de la Provincia, por lo cual se han hecho reclamos junto a los pedidos de restricciones: "Luego de rechazar la primera propuesta por ceñirse exclusivamente a lo salarial y tener un monto muy insuficiente se realizó una segunda reunión paritaria donde el gobierno ofreció un incremento salarial con una recategorización del punto de referencia para el calculo de nuestro salario básico, que es algo que veníamos reclamando hace tiempo; con una clausula de reapertura para el mes de noviembre, siendo el aumento de un promedio de un 35%, llevando el salario inicial de 55 mil a 75mil pesos aproximadamente", explicó Pacagnini
 
"Desde el punto de vista salarial también se va a aumentar proporcionalmente el reemplazo de guardia y los salarios de las y los residentes. En una primera evaluación evidentemente contiene algunos aspectos de blanqueo y de recomposición de la estructura del salario con un aumento discreto, frente a las proyecciones altas de inflación. Con lo cual ya sabemos que vamos a tener que reclamar una apertura anticipada, en el caso que se llegara aceptar esta propuesta", dijo Pacagnini en declaraciones a este portal.

"Luego está el debate de los puntos extrasalariales, nosotros tenemos habilitadas 3 mesas con puntos muy concretos, uno la resolución de un problema previsional que el gobierno tiene que resolver preventivamente. Todo latinente a desgaste laboral, el tema de los residentes y la regularización de las carreras que incluyen la jerarquiación de las licenciadas en enfermería que hoy están con una desjerarquización salarial y laborar importante y deben pasar a la carrera profesional. Con estos puntos nosotros nos vamos a ir a asamblea y lo vamos a resolver en un congreso en el día de mañana en una decisión democrática", concluyó el secretario general del gremio de trabajadores de la salud.