Política y Justicia

Se viene el debate por la actualización de normas judiciales con el que Provincia busca un "diálogo abierto"

Las iniciativas presentadas por Axel Kicillof generaran controversia de algunos sectores por la propuesta de ampliar el debate involucrando a la sociedad civil. Por qué no es correcto hablar de “reforma judicial” según el oficialismo.

Por Juan Vera Visotsky


El día de la presentación de los anteproyectos de actualización normativa, Axel Kicillof consignó: “Queremos que la Provincia cuente con leyes que garanticen un acceso más democrático y universal a la Justicia”

Además, llamó mucho la atención que llamó a todos los sectores de la sociedad civil, tales como sindicatos, ONGs, sociedades civiles, entre otros, a participar del debate por estas medidas. “Queremos una democracia participativa, no solamente representativa”, resumió.

Desde ese día los medios de comunicación hablaron de la “reforma judicial” empujada por el gobierno de la Provincia. Lo cierto es que las iniciativas presentadas tienen mucho que ver con cuestiones del funcionamiento del Poder Judicial, que según se desprende de varias encuestas, es el que peor imagen tiene en el imaginario social de la población.

Los anteproyectos en cuestión son: nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial, con perspectiva de género; la revisión de la ley de Procedimiento Laboral 15.057; la ley de Régimen Pericial que jerarquice la función pericial; una nueva la ley de Abogada del Niño, Niña y Adolescente, adecuada a las normas internacionales; una Ley de Responsabilidad del Estado y ley de Ética Pública y Transparencia.

 


En declaraciones a NuevaBA, el secretario de gobierno bonaerense Federico Thea explicó: “La propuesta de actualización normativa que presentamos junto al gobernador Kicillof es una agenda normativa en la que venimos trabajando, y está casi lista para poner en común con organizaciones de la sociedad civil a través de una plataforma web”.

“Esto implica una modalidad de diálogo abierto con Universidades Nacionales, sindicatos, ONG, colegios de abogados, asociaciones de magistrados y diferentes actores que incluyen a la oposición”, aseveró el Secretario de Gobierno bonaerense y prosiguió: “Una vez incorporadas y trabajadas las modificaciones de estos sectores se realizará el envío formal de los respectivos proyectos de Ley por parte del Ejecutivo a la Legislatura”.

Thea señaló a NuevaBA que al momento de emprenderse "esta agenda, se realizó la convocatoria a las y los jefes de bloque de la oposición, pero lamentablemente no asistieron”. Precisamente, de momento entre las voces de la oposición que se pronunciaron sobre este proyecto, lo hicieron más bien en contra.

Por ejemplo, la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Sandra Paris, opinó en Twitter: “El pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes. Gobernador @Kicillofok tal como establece la Constitución, las leyes deben ser realizadas por los cuerpos legislativos”.



La respuesta por parte del Frente de Todos bonarense, a través del secretario de Gobierno Thea a este portal, apunta, por el contrario a la mirada de JxC, al diálogo y la partipación, incluso de la oposición: “Creemos que la participación activa es necesaria para dialogar y alcanzar acuerdos políticos que tengan un impacto favorable en la vida de las y los bonaerenses y que así también se vea fortalecido el vínculo de la ciudadanía con los tres poderes del Estado”.

Desde la Secretaría de Gobierno que conduce Thea también aclararon que “no se trata de una reforma, sino que se actualiza lo que ya está”, y explicaron: “Para que sea una reforma hacen falta otros procedimientos. Esto se trata de una actualización en diálogo permanente con la ciudadanía”.

“No venimos a presentar un paquete cerrado de propuestas, sino que estamos dando el puntapié para una discusión en la que todos los sectores puedan estar presentes y hacer sus aportes”, afirmó el Gobernador el día 29 de marzo, al tiempo que indicó: “En máximo 60 días los anteproyectos estarán disponibles en una plataforma virtual para que universidades, ONGs, colegios de abogados, asociaciones de magistrados, sindicatos y toda la comunidad pueda conocerlos, discutirlos y colaborar con la forma final en la que serán presentados ante la Legislatura”, dijo el Kicillof ante legisladores presentes y los que siguieron la presentación por zoom.

En diálogo con NuevaBA, Paris, la legisladora bonaerense de la oposición, aclaró que “todavía los proyectos no ingresaron a la legislatura" y que les "interesa conocer el tenor de los proyectos para poder opinar”, pese a haberlo hecho en redes sociales.

“Durante la gestión de Maria Eugenía Vidal nosotros habíamos avanzado en la modificación y la adaptación de los códigos de procedimiento penal y civil y todas las cuestiones de las leyes laborales para actualizarlos con lo que tiene que ver con el nuevo código civil y comercial”, resaltó la Diputada que es vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja de la Provincia.


“De esos proyectos el penal no pudo ser aprobado y está en el senado para su tratamiento y vamos a ver qué es lo que propone el gobernador”, dijo Paris y criticó: “Por las declaraciones que ha hecho él desconoce que la facultad de la legislatura es trabajar sobre esos proyectos y habla de que debe ser la ciudadanía en general la que debe opinar acerca del tratamiento de esos proyectos”.

“Si bien los vecinos y los ciudadanos tienen derecho a saber y a opinar, la Constitución establece que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes y eso lo tiene que tener presente el Gobernador. Somos los legisladores los encargados de elaborar las leyes y sancionarlas”, recalcó en diálogo con NuevaBA la Diputada provincial de Juntos por el Cambio.

Y continuó: “Es bueno escuchar las opiniones de juristas destacados, las facultades, las universidades que pueden hacer grandes aportes, de organizaciones relacionadas al Derecho que sería importante conocer, pero en realidad esto lo vamos a poder hacer una vez que los proyectos hayan ingresado a la legislatura para poder trabajarlo”.

“Creo que el gobernador tiene una opinión acerca de la justicia que no es la real ellos se creen que la justicia es el propio Gobierno”, fustigó Paris. “Tanto a nivel nacional como provincial, ellos consideran que son los jueces cuando quien ejerce el Poder Judicial es la Corte Suprema de la Nación o la suprema corte de la Provincia y todos los órganos inferiores”.

 

“Yo estoy de acuerdo con que se hagan las consultas con las universidades, a las organizaciones encargadas del Derecho. Pero el Derecho es una ciencia, por lo tanto, tiene que ser tratada por los científicos y los entendidos en el tema", aseveró la diputada provincial, en referencia a su reticencia a la participación de la ciudadanía.

En paralelo a estos anteproyectos en la Provincia, el debate en profundidad por una reforma del Poder Judicial de la Nación, que entre otras cosas cuente también con perspectiva de género, tampoco ha ingresado al Congreso Nacional. Pese a la voluntad del ejecutivo, es una probable posibilidad que no ingrese hasta que se consigan consensos con sectores por fuera del oficialismo. En esa clave habrá que seguir con atención las elecciones legislativas de medio término de este año.


COMENTARIOS