Elecciones 2021

Primera sección electoral: un bastión clave para el Frente de Todos en las urnas

En medio de la pandemia, las elecciones se acercan y el espacio liderado por Alberto Fernández, Cristina Fernández y Axel Kicillof - entre otros y otras - buscará reafirmar sus políticas públicas en los votos. La alta importancia del armado de la primera sección de cara a las legislativas.

Por Tomás Correa


En medio de la segunda ola de COVID-19, de los cambios de fecha de elecciones y de las discusiones en torno a las políticas sanitarias por parte del oficialismo y la oposición, los cierres de listas se acercan y sería una incredulidad perder de vista el avance de los armados.

Es por eso que, hasta que ello ocurra, se verá cómo se van dando esas construcciones políticas de cada sección electoral y, con algún grado de certeza, ver qué nombres se barajan para el armado de las nóminas de las principales fuerzas, como el Frente de Todos.

La primera sección electoral será - junto con la tercera - uno de los bastiones claves para la reafirmación de las políticas públicas de Axel Kicillof en las urnas ¿Por qué ocurre esto? La respuesta es fácil: cuenta con 24 distritos y, en total, más de 4 millones 700 mil electores y electoras, lo que representa a una gran parte de la población de la provincia. Una buena elección en dicho espacio casi garantiza la victoria general.



Si bien desde la provincia aseguran ante cada grabador y mocrófono que hoy en día “no son tema las elecciones” - algo lógico por la extrema suba de casos -, cabe analizar la discusión que se dará puertas adentro del armado, que más allá de la eventual postergación de las PASO ocurre en cada una de las fuerzas políticas.

En las próximas elecciones, la primera sección renovará ocho senadores y senadoras provinciales, de los cuales cinco pertenecen, hoy en día, a Juntos por el Cambio. Eso también le suma importancia a la posibilidad de agrandar las bancas que tiene el Frente de Todos en la cámara provincial.



Sin dudas si se mira el mapa de dónde saldrá el armado será complejo: serán pocos los lugares para los 24 municipios que la conforman. A ello se suma que dentro de la misma hay varios con mucho peso electoral y político.

Por una parte, habrá representación de La Campora en el armado, con Máximo Kirchner a la cabeza. Pero, no queda solo ahí, ya que dentro del armado estará ni más ni menos que Tigre, lugar donde Sergio Massa tiene su mayor caudal de votantes, y un municipio que suma mucho al conteo provincial.



Por otro lado, las tres bancas de senadores que tiene el oficialismo son de Marta Pérez, Gustavo Soos y Luis Vivona, quienes representan a los municipios de Ituzaingó, Merlo y Malvinas Argentinas, respectivamente. Una de las alternativas para la discusión es que se presenten como posibles puestos dentro del armado, en busca de la reelección.

Si bien desde el oficialismo bonaerense se aclaró a Nueva BA que aún “no se baraja ningún nombre”, una alternativa que suena fuerte es que en la discusión también podrían entrar funcionarios y funcionarias del gobierno provincial, como así también del gobierno nacional.

Una pequeña percepción surge de observar quiénes firmaron en la lista del PJ bonaerense presentada por Máximo Kirchner: los y las intendentes Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariel Fernández (Moreno) y Juan Zabaleta (Hurligham), además del ministro nacional Gabriel Katopodis y Santiago Révora.



La pregunta ante este paneo de la sección es clara ¿Se podrá repetir una lista mixta entre los partidos como ocurrió en el 2019? En esto tendrá un fuerte peso el pedido que realice el massismo, como así también los acuerdos que se logren a nivel provincial para todas las listas. De ser así, el espectro electoral se ampliará, al igual que ocurrió en las elecciones presidenciales.
 


COMENTARIOS