Municipios

Ganancias: 46.249 personas dejarán de pagarlo en la quinta sección y más de 1.500 solo en Dolores

A partir de la aprobación en el Congreso del proyecto impulsado por el Frente de Todos que convirtió en ley el nuevo orden de escalas en ganancias, sólo en Dolores, al interior de la extensa sección del este del territorio bonaerense, más de 1.500 contribuyentes ya no abonarán el impuesto.


El Senado de la Nación convirtió en ley, con 66 votos afirmativos y una abstención, el proyecto que exime del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que cobren hasta $150 mil, durante una sesión especial en la que también quedó sancionada una reforma al régimen de Monotributo.

Los datos oficiales indican que la reforma, al interior del territorio bonaerense, impactará fuertemente en toda la Quinta Sección electoral, pero particularmente en Dolores, distrito conducido por Camilo Etchevarren, de Juntos por el Cambio.

El proyecto, que impulsó el Frente de Todos en el Congreso de la Nación, busca reactivar la economía inyectando ese dinero en otros lugares, principalmente en el consumo interno, que ya no estará destinado a este impuesto. Según Víctor Casanovas, director de ANSES Dolores, además de la estimulación económica esto va a servir para recuperar el bolsillo de la gente: “A la pandemia le ganamos con la vacuna y a la crisis con el peronismo".

Según datos del Mínimo No Imponible (MNI) 2021, antes de esta reforma, 2.484 dolorenses debían pagarlo. A partir de los cambios, serán 1.532 trabajadores, jubilados y pensionados quienes ya no tendrán que hacerlo, lo que equivale a un 71% del total que lo hacían.

Si se compara con localidades cercanas, el impacto también es positivo pensando en que ese dinero no se pueda destinar a otros gatos en la zona.

En Castelli por ejemplo, de las 545 personas que pagaban dejarán de hacerlo 337, un equivalente al 71,1%. En otro caso, como Maipú, de las 738 personas que se veían alcanzadas 485 ya no lo estarán, el 75,7% de ese total.

Al observar toda la Quinta Sección, para dimensionar a mayor escala, se puede ver un número total que permite darse cuenta cabalmente del impacto que tendrá esta reforma: 46.249 personas que no deberán abonar esa parte de sus ingresos. Mientras que, en toda la Provincia de Buenos Aires, serán 568.967 bonaerenses beneficiados con esta medida. En el país, casi un millón 300 mil serán los aliviados.


COMENTARIOS