Elecciones 2021

Para Balbín, Manes o Vidal podrían encabezar las listas de Juntos por el Cambio en las legislativas

El legislador bonaerense de la UCR cuestionó la gestión de la pandemia y la vacunación por parte del gobierno. Además, dialogó con NuevaBA acerca del proyecto de ley de regulación de cannabis que está por ser debatido en la Legislatura.

Por Juan Vera Visotsky


El diputado de la UCR dentro de Juntos por el Cambio, Emiliano Balbín, aseguró que dentro su coalición en territorio bonaerense “hay dos grandes figuras que son Facundo Manes y María Eugenia Vidal” y que “tranquilamente podrían encabezar las listas por la Provincia de Buenos Aires este año”.

En principio, el legislador opinó acerca de la posible postergación de las Elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias. "Me parece importante que se tome una decisión conjunta entre el oficialismo y la oposición de cómo se van a realizar las PASO. Si es necesaria una postergación porque la situación epidemiológica así lo requiere, que sea un acuerdo entre todos los sectores, y no una decisión unilateral del gobierno porque no le hace bien al sistema republicano y de la participación", dijo Balbín en declaraciones a NuevaBA.

Al respecto de las posibles candidaturas en su espacio, el legislador radical aseveró que "la decisión de quién encabeza las listas tiene que ser producto de una discusión que se tiene que dar en el marco de la mesa política de Cambiemos, donde hay figuras que se destacan mucho si se decide su participación, como Maria Eugenia Vidal".

"Nosotros desde el radicalismo podríamos mencionar a Facundo Manes", agregó, aunque aclaró que "va a ser una discusión que se dará puertas adentro de la coalición". 

Según Balbín y en referencia a Vidal y Manes, "esas son las dos grandes figuras que tiene Juntos por el Cambio hoy por hoy y que pueden ser parte de un armado en la Provincia de Buenos Aires". No aparecieron en las menciones del legislador otros dirigentes del sector con pretensiones, como Jorge Macri, Cristian Ritondo o el correligionario Gustavo Posse.

"Manes expresó su deseo de ser candidato en la interna del radicalismo y es uno de los posibles candidatos", aseveró el hombre de Saliqueló.

Ayer hubo 27 mil contagios de coronavirus en el país, lo cual marca un nuevo record hasta ahora, que podría romperse nuevamente los próximos días. Cada vez suena más fuerte la posibilidad de que el Gobierno nacional anuncie medidas más estrictas de circulación de personas.

Sobre esto, Balbin opinó: "Con la provisión de vacunas el Gobierno volvió a equivocarse, con el tema de los testeos, los elementos para trabajadores de la salud, los respiradores, sucede con las vacunas ahora, si bien hay un problema con el stockamiento a nivel interncional y donde se sabe que la vacuna iba a escasear".



"No avanzamos con los acuerdos necesarios. No entendemos por qué no se cerró con Pfizer siendo uno de los Estados que había puesto a sus ciudadanos como voluntarios para las vacunas y donde la empresa iba a garantizar millones de vacunas al Estado argentino", declaró Balbín en diálogo con éste portal.

Con respecto a la posibilidad de más restricciones, Balbin dijo a NuevaBA: "Me parece que la sociedad está cansada. El año pasado tuvimos una cuarentena eterna que duró todo el año con cierre de escuelas y de muchos lugares, no me parece que sea lo mejor".

Por el contrario, según el dirigente radical lo que debería pasar es que "la sociedad tome una actitud responsable, que todos los ciudadanos y la sociedad se cuide de manera responsable" porque "todo el año pasado hemos aprendido todo lo que tiene que ver con los cuidados personales, el distanciamiento, el uso de barbijo, la higiene, la circulación, etcétera".

"No me parece bueno el cierre o la restricción en toda la Provincia porque puede generar nuevamente un impacto no en la cuestión de salud solamente sino también en lo económico- social que creo que va a ser negativo", opinó el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio.

Emiliano Balbin preside la comisión de adultos mayores de la Cámara de diputados de la Provincia, por lo que puede brindar datos acerca de cómo está atravesando la segunda ola este sector de la sociedad: "En el interior hay una realidad distinta a la de las grandes ciudades: allí se han vacunado entre el 40 y el 50% de los adultos mayores, pero en las grandes ciudades hay un faltante muy grande de este sector tan vulnerable, que tiene que ver con esta cuestión de la demanda y de cómo se implementó el sistema de vacunación".

"Hubo cierta descordinación o manejo político por parte de la Provincia". "Hubo Municipios en los que los intendentes se enteraban por las redes sociales que el PAMI estaba vacunando en centros o lugares de larga estadía de adultos mayores y otros lugares donde la vacunación se implementó como política partidaria", opinó Balbín en diálogo con NuevaBA, en referencia a algunas denuncias mediáticas que luego no tuvieron asidero argumentativo. 

También dijo estar "preopupado" por "cómo se relega nuevamente y se posterga a los adultos mayores en un tema tan sensible como la vacuna", ya que -insistió- "el Estado Nacional y Provincial debería haber previsto tener la cantidad de vacunas suficientes para vacunar a este sector que es donde impacta más negativamente la pandemia". 




EL PROYECTO DE REGULACIÓN DEL CANNABIS MEDICINAL QUE SE DEBATIRÁ MAÑANA

Balbin fue uno de los impulsores de una ley que regule el uso y producción de cannabis en la Provincia. Justamente mañana jueves 15 de abril se debatirá la Cámara de Diputados de la Provincia el expediente P12 que crea la Agencia Provincial de Cannabis.

"Todo el año pasado estuvimos trabajando en la agenda de cannabis en la Provincia, a través de una iniciativa que presentamos el mes de junio del 2020 desde Juntos por el Cambio. El oficialismo a través de la presidenta de la comisión de Salud (Laura Ramirez) presentó su iniciativa oficial y a fin de años se presentó la creación de Esta agencia que de algún modo recolecta las dos iniciativas en Diputados", opinó Balbín.

Ante ese panorama, el legislador de la UCR aseguró que están "de acuerdo con la creación de la ley", pero que les "parece importante que se acepten ciertas modificaciones y lo que planteaba nuestro proyecto inicial".



El lunes el oficialismo aprobó por mayoría el proyecto impulsado por el Frente de Todos, luego de una reunion conjunta de las comisiones de salud, presupuesto, legislación y asuntos constitucionales. Ante esto Balbin se quejó de que "no se tomaron las consideraciones de modificaciones para mejorar la ley".

"Nosotros lo que buscamos es que no sea una ley del Gobierno sino una ley de la provincia de Buenos Aires, donde se consideren todos los aspectos para mejorar esta agencia que se quiere crear", juzgó.

Explicó que considera que "se tiene que crear un instituto al estilo IOMA o IPS, que sea colegiado y que haya representación de las organizaciones que están vinculadas al tema, las universidades que tienen asiento en la Provincia y representación parlamentaria donde se considere a la oposición como parte del directorio, que se limite la duración del mandato". 

Sobre el consumo recreativo de cannabis, el legislador opositor opinó: "Yo tengo una mirada favorable, pero no es parte de la discusión de hoy. Ahora estamos debatiendo la cuestión terapéutica, que si uno la analiza desde el punto de vista productivo y de una provincia agroindustrial como es la nuestra, es algo que se puede hasta pensar como una salida que le puede dar una pujanza en la Provincia frente a la situación económica difícil que se vive".

"Me parece que es una discusión que se tiene que dar en otro momento y no sé si desde la Legislatura bonaerense lo podemos abordar. Me parece que es más una cuestión que debería dirimir el Congreso de la Nación: por un lado despenalizar y quitar al cannabis de las drogas duras como la ley de estupefacientes y por otro lado avanzar en la ampliación de derechos en cuanto a la despenalización de la marihuana y el consumo recreativo", concluyó el legislador en diálogo con NuevaBA.


COMENTARIOS